La Compañía Nacional de Danza de España presenta en Cuba su versión de 'Carmen'

Los españoles presentarán la obra con coreografía del sueco Johan Inger y un elenco que incluye al cubano Yanier Gómez

Una escena del montaje de 'Carmen' por la Compañía Nacional de Danza de España. (Captura/CND)
Una escena del montaje de 'Carmen' por la Compañía Nacional de Danza de España. (Captura/CND)

(EFE).- La Compañía Nacional de Danza de España cerrará las funciones en La Habana del 27º Festival Internacional de Ballet Alicia Alonso el próximo fin de semana con una versión contemporánea de Carmen, anunciaron este miércoles los organizadores.

"En Cuba hay mucha historia con Carmen y Giselle, por lo que tenemos mucha curiosidad en cómo será recibida esta versión por el público", afirmó en una rueda de prensa el director artístico de la compañía, Joaquín de Luz.

Los españoles presentarán la obra con coreografía del sueco Johan Inger y un elenco que incluye al cubano Yanier Gómez, los días 11, 12 y 13 en la sala Avellaneda del Teatro Nacional.

"Venimos de presentarnos en Nueva York con esta versión y ha sido un éxito, por lo que esperamos lo mismo en Cuba", añadió De Luz, quien también resaltó su "admiración" por la escuela cubana de ballet.

De Luz también resaltó su "admiración" por la escuela cubana de ballet: "Es una forma de entender la danza que comparto desde pequeño"

"Es una forma de entender la danza que comparto desde pequeño", sostuvo.

El ballet Carmen parte de la novela homónima escrita en 1846 por el francés Próspero Merimée. En 1949 es llevada al ballet de la mano del coreógrafo Roland Petit.
Su sello cubano tuvo su estreno en el Teatro Bolshói de Moscú en 1967 con coreografía del bailarín y uno de los fundadores del ballet cubano, Alberto Alonso.

Las funciones ahora de la Compañía Nacional de Danza, creada en 1979 con el nombre de Ballet Clásico Nacional, ocurren dentro de la programación del festival de La Habana que comenzó el pasado 20 de octubre y culmina el domingo 13 de noviembre.

La cita tendrá este fin de semana presentaciones del Ballet Nacional de Cuba en el Teatro Sauto de Matanzas (occidente de Cuba).

Desde su primera edición en 1960, la cita, nombrada como la legendaria bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso (1920-2019), congrega cada dos años a grandes artistas de la danza del mundo.

En 2020 correspondía la siguiente cita habanera de la danza, pero no fue posible realizarla por la pandemia de la covid-19.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1