Fallece la directora de teatro Miriam Lezcano en la ciudad de Miami

La dramaturga camagüeyana vivía en Estados Unidos desde 2008

Lezcano ha compaginado la dramaturgia con la docencia durante décadas en Cuba.
Lezcano ha compaginado la dramaturgia con la docencia durante décadas en Cuba.

La directora de teatro Miriam Lezcano falleció este lunes, a los 77 años, en Miami, , donde residía desde 2008.

Nacida en Camagüey, el 10 de febrero de 1943, durante sus años en Cuba trabajó dentro del Grupo Teatro Político Bertolt Brecht. Allí puso en escena, entre otras muchas piezas, La boda de los pequeños burgueses, de Brecht y Don Juan, de Molière.

Se graduó de actuación en la Escuela Nacional de Arte y de Historia en la Universidad de La Habana. Entre los años 1975 y 1979 hizo estudios de dirección teatral en el instituto anexo al Teatro de Arte de Moscú, donde recibió el título de Máster en Dirección Teatral.

La carrera de Lezcano se consolidó aún más luego de la fundación de Teatro Mío, la agrupación que creó de la mano de su esposo, el dramaturgo Alberto Pedro, autor de piezas emblemáticas del teatro cubano como es el caso de Desamparados, Manteca, Delirio Habanero o el clásico de las tablas cubanas, Weekend en Bahía, de 1987.

Lezcano dedicó una parte importante de su vida a dar clases de actuación en el Instituto Superior de Arte de Cuba, donde fue profesora titular adjunta

Lezcano dedicó una parte importante de su vida a dar clases de actuación en el Instituto Superior de Arte de Cuba, donde fue profesora titular adjunta, y ha impartido talleres de dramaturgia y dirección de actores dentro y fuera de la Isla. Además, entre los años 2001 y 2005 fue docente en un taller en la Escuela Internacional de Cine San Antonio de Los Baños.

Entre sus trabajos más destacados, ya en EE UU, están el monólogo Una mujer sola, de Darío Fo y Franca Rame; la comedia El banquete infinito, de Alberto Pedro, y la lectura dramatizada de Electra Garrigó, de Virgilio Piñera.

La actriz cubana Luisa María Jiménez ha reaccionado con tristeza a la muerte de su colega. "Acabo de enterarme del fallecimiento de la estelar maestra y directora Miriam Lezcano; figura crucial en mi carrera, una guía que aún me ilumina. Siempre tengo que recordar sus enseñanzas. Nunca la olvidaré. EPD...Maestra!!", dijo en un mensaje en sus redes sociales.

Por su parte, el actor Mijail Mulkay, también tuvo palabras para despedir a la artista. "Triste noticia, falleció la maestra y directora Miriam Lezcano... en el teatro cubano hay plasmada una huella imborrable por todas sus puestas en escena(...)", lamentó.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0