Fernando Pérez concluye su primer videoclip

Haydeé Milanés en el videoclip Canción fácil dirigido por Fernando Pérez
Haydeé Milanés en el videoclip Canción fácil dirigido por Fernando Pérez

El cineasta Fernando Pérez ha hecho gala de su calidad artística en un videoclip lleno de intensidad e imágenes memorables. Con el tema Canción fácil, de Marta Valdés e interpretado por Haydée Milanés, el director de cintas de la talla de Suite Habana o La vida es silbar, ha comenzado con muy buen paso esta nueva faceta de su trabajo audiovisual.

Durante tres minutos y algunos segundos, Pérez logra captar toda la fuerza dramática y la melancolía de la canción, a la par que narra una historia en la que están presentes muchas de las claves que distinguen su cinematografía. Esta pieza donde imagen y sonido hacen una perfecta pareja, cuenta también con la fotografía de Raúl Pérez Ureta, la dirección artística de Alejandro Gutiérrez y los efectos visuales de Carlos Paiffer.

Canción fácil es como una breve película cuyo hilo conductor radica en el sufrimiento de las despedidas. La tristeza del adiós queda plasmada en unos primeros planos muy bien logrados y cargados de sentimientos. Como telón de fondo una realidad también desgajada por las pérdidas que se cuela desde el primer segundo en escena, con la presencia de ese personaje –envejecido y cansado– que aplasta latas abandonadas para ganarse la vida en la venta de materias primas.

La repetición como señal de cotidianidad y hastío sigue siendo uno de los recursos dramáticos que más emplea Pérez. Hay que recordar en el filme Madagascar sus “comecoles” que hacen del acto de la masticación una evidencia sonora y física de los difíciles años del Período Especial en Cuba. En Canción fácil, la reiteración también apoya el mensaje de la ausencia.

Un estribillo que se repite, un mar que parece golpear una y otra vez sobre las esperanzas y la imagen duplicada en un espejo, que muestra a una Haydeé Milanés sobrecogida por la pérdida pero asomada a una ventana por la quizás llegue el nuevo amor, la nueva vida.

Canción fácil, compuesta por Marta Valdés en 1970, se inspiró en la cinta de Andrzej Wajda Todo para vender (1969). La historia explora el vacío de un protagonista ausente que la compositora cubana supo recoger muy bien en su letra. Por su parte, Haydée Milanés incluyó el tema en Palabras, su más reciente disco producido por Bis Music en 2014.

Fernando Pérez ha declarado que antes de escuchar la excelente interpretación de Milanés no había sentido el deseo de dirigir un video musical. Afortunadamente se ha sentido motivado a hacerlo y ha logrado así que lo nacido en el cine, vuelva al cine y que la música se hermane con las imágenes, como una vez fue en su origen.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0

Últimas fotogalerías