‘Creo que ahora es cuando soy joven’

Marta Valdés se siente feliz de que sus temas hayan sido interpretados por figuras como Bola de Nieve y Pablo Milanés, entre muchas otras

Marta Valdés junto a Haydée Milanés durante el concierto de presentación del disco Palabras
Marta Valdés junto a Haydée Milanés durante el concierto de presentación del disco 'Palabras'. (Luz Escobar)

Conversar con Marta Valdés es como escuchar una buena canción, donde se mezclan notas musicales, talento y sentimiento. Esta mujer, que ha reflejado el dolor, la pérdida y el amor en sus composiciones, se siente feliz de que sus temas hayan sido interpretados por figuras como Bola de Nieve, Pablo Milanés, Vicentico Valdés, Elena Burke, Cheo Feliciano y Miriam Ramos, entre muchas otras.

Aunque ha recibido varios premios durante su carrera artística, el suyo no ha sido precisamente un camino de rosas. Sin embargo, ahora disfruta del resurgir de sus boleros en la voz de jóvenes intérpretes como Haydée Milanés. El disco Palabras, presentado el pasado viernes en el Café Miramar, fue un hermoso regalo para esta dama ilustre del filin.

Justo después de terminar el concierto, Marta respondió algunas preguntas para los lectores de 14ymedio con familiaridad y desenfado.

Pregunta. ¿Recibieron sus canciones el reconocimiento que se merecían en su momento?

Respuesta. Si tú le llamas reconocimiento a un reflejo en el mercado o nivel de los medios, no lo tuvieron. Pero desde el primer momento tuvieron la suerte de ser cantadas por los voces más importantes de ese momento. Yo las hice con 21, 23, 24 años... los primeros temas que compuse se dieron a conocer antes de que yo cumpliera los 25 años y además los cantaron grandes intérpretes. También tuvieron en aquellos tiempos arreglos de Fernando Álvarez, que recién empezaba, y de Bebo Valdés.

Mis canciones nunca han sido, ni van a ser, unas canciones de mercado, ni de los medios

P. ¿Se siente entonces satisfecha?

R. Mis canciones nunca han sido, ni van a ser, unas canciones de mercado, ni de los medios. Sobre todo porque no fueron hechas para eso, fueron canciones hechas desde el corazón, por amor a la música. Los cantantes que entienden eso, son los que han cantado mis canciones. Las han ido llevando de tiempo en tiempo, y he tenido la oportunidad de ver como se han ido pasando la antorcha unos a otros y de ahí que veas ahora como Haydée Milanés, esta "niñita" que yo vi nacer, ha hecho un trabajo muy serio, verdaderamente antológico con un grupo de canciones mías que seleccionó a su gusto.

P. ¿Pero hubo tiempos difíciles para la difusión de su música?

R. En aquella época las condiciones no eran las mismas, por los prejuicios de las personas y de los intermediarios. Todo esto depende también de la industria. Para darse a conocer a grandes niveles es necesario que los medios estén dominados por personas cuyos gustos coincidan con lo que has hecho. Es un entramado muy complejo. Mis canciones han vivido en todos sus intérpretes, que son muchos. Ahora mismo Haydée ha desenterrado unas cuantas, pero después vendrá otra persona y sacará otras... y así. Gracias a Dios, he sobrevivido para impulsarlas, y ha sido una historia muy apasionante.

Quienes no pudieron escuchar mis canciones en su tiempo, ahora las pueden apreciar

P. Hace poco apareció en el programa televisivo 23 y M, fue muy grato verle ahí y una sorpresa también.

R. Sí, a mi no me gusta mucho ir a esos lugares, pero bueno, eso fue una "encerrona" que me hicieron. Me dijeron que era para hablar de mi libro y que estaría solo una hora y cuando llegué era para pasarme el programa entero. Me sentí muy cómoda hablando con Edith Massola. Si hubiera estado preparado no hubiera quedado igual.

P. Está aquí esta noche, muy rodeada de gente joven...

R. Creo que ahora es cuando soy joven. Ahora tengo a mi alrededor a muchas personas por lo menos treinta años más jóvenes que yo. Así que quienes no pudieron escuchar mis canciones en su tiempo, ahora las pueden apreciar.

P. ¿Y qué canciones suyas les recomendaría a esos jóvenes?

R. Yo se las recomiendo todas. Yo sí que no he tenido nunca complejo. Empecé muy joven y por aquel entonces todos los cantantes que interpretaron mis temas eran mayores que yo. Elena Burke, por ejemplo, cantaba en vivo las canciones que yo hacía una y otra vez. En aquella época no había tantas posibilidades para hacer un disco como ahora, no existía eso de quemar un disco, ni nada de eso. Era cantar y cantar hasta que te conocieran. Así que yo le recomiendo todas mis canciones a todo el mundo... porque hay que decir me quedaron muy buenas...

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2