José Martí, por fin sin erratas

Las autoridades han tardado tres meses, desde su colocación a mediados de octubre, en rectificar los errores de la tarja de la estatua

Tarja de la estatua de José Martí sin erratas. (14ymedio)
Tarja de la estatua de José Martí sin erratas. (14ymedio)

Tardaron tres meses en arreglar la pifia monumental que cincelaron en la tarja de la escultura de José Martí emplazada a pocos metros del antiguo Palacio Presidencial en La Habana a mediados de octubre. Finalmente, esta semana han quedado subsanadas las dos erratas que afeaban la réplica de la estatua ubicada desde 1950 en Nueva York.

Las letras doradas que destacan sobre el granito negro del pedestal ya no dicen "cuidad" en lugar de "ciudad" y "nacío" por "nació". La prensa oficial guardó silencio sobre esos errores ortográficos, que fueron señalados en los medios independientes y las redes sociales y dieron pie a bromas populares.

En la tarja conmemorativa del monumento de José Martí se podían leer dos erratas: "nacío" en vez de "nació" y "cuidad" en vez de "ciudad". (14ymedio)
En la tarja conmemorativa del monumento de José Martí se podían leer dos erratas: "nacío" en vez de "nació" y "cuidad" en vez de "ciudad". (14ymedio)

La pieza, con más de cinco metros de altura y tres toneladas de peso, es una copia de la obra concebida por la escultora Anna Hyatt Huntington que se erige en una pequeña plaza de Central Park, junto a los monumentos dedicados a Simón Bolívar y José de San Martín.

Un veterano reportero expresó su sorpresa ante la decisión de las autoridades y señaló que es "la primera vez que el Gobierno hace una verdadera rectificación de errores", en alusión al proceso de transformaciones económicas que lideró el expresidente Fidel Castro a mediados de la década de los 80.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14