El director cubano Manuel Herrera recibe el Premio Nacional de Cine 2022

Herrera agradeció al jurado "el honor" que lo eligió por "unanimidad" y reconoció que el galardón le honra tanto como la Distinción Hijo Ilustre de Santa Clara

El último proyecto del cineasta laureado es 'La hermandad del silencio', un acercamiento al prócer de las guerras independentistas de Cuba, Carlos Manuel de Céspedes. (Escambray)
El último proyecto del cineasta laureado es 'La hermandad del silencio', un acercamiento al prócer de las guerras independentistas de Cuba, Carlos Manuel de Céspedes. (Escambray)

(EFE).- El realizador Manuel Herrera, director de documentales y películas de ficción –clásicos de la filmografía cubana–, ganó este miércoles el Premio Nacional de Cine 2022.

Herrera (1942), considerado uno de los más importantes directores cubanos desde los años setenta hasta la fecha, fue reconocido con el galardón "por la obra de la vida y su gran aporte al cine cubano", según informó la revista digital Cubacine.

Al conocer que el Instituto Nacional de Arte e Industria Cinematográfica (Icaic) le había otorgado el importante premio, Herrera agradeció al jurado "el honor" que lo eligió por "unanimidad", y reconoció que el galardón le honra tanto como la Distinción Hijo Ilustre de la ciudad de Santa Clara.

El también escritor y guionista –uno de los fundadores del Icaic– debutó en 1960 como asistente de dirección del destacado cineasta ya fallecido Tomás Gutiérrez Alea en el memorable filme Las doce sillas.

A partir de entonces repitió como asistente de varios directores de la Isla, pero también inició su carrera como realizador de documentales, uno de los más destacados 'Girón'

A partir de entonces repitió como asistente de varios directores de la Isla, pero también inició su carrera como realizador de documentales, uno de los más destacados Girón (1972).

Su primer largometraje de ficción fue la comedia rural No hay sábado sin sol (1979), a la que siguió la película biográfica de 1986 sobre el ajedrecista cubano José Raúl Capablanca, y los filmes musicales Zafiros, locura azul (1997) -una de sus producciones más taquilleras en la Isla- y Bailando chachachá (2004).

Su trabajo más reciente es el documental de largometraje Retrato de un artista siempre adolescente (2019), una semblanza de la vida y la obra del cineasta cubano Julio García Espinosa (1926-2016).

El último proyecto del cineasta laureado es La hermandad del silencio, un acercamiento al prócer de las guerras independentistas de Cuba, Carlos Manuel de Céspedes, conocido como el padre de la patria.

El Premio Nacional de Cine -instituido en el año 2003 para distinguir la trayectoria y la obra de un creador cinematográfico vivo y residente en Cuba- recayó en los últimos años en el actor Mario Balmaseda (2021) y un año antes lo compartieron el productor de dibujos animados Paco Prats y el guionista Senel Paz.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0