Muere en La Habana el artista de la plástica Ernesto Rancaño

Rancaño, que nació en la capital cubana en 1968, falleció víctima de cáncer

Ernesto Rancaño (tothgallery)
Ernesto Rancaño (tothgallery)

El artista de la plástica Ernesto Rancaño falleció en la tarde de este viernes en La Habana, a los 53 años y víctima de cáncer, informó el Consejo Nacional de Artes Plásticas. Rancaño nació en la capital cubana en 1968 y se graduó en la Academia San Alejandro en 1991.

En su currículum sobresalen varias exposiciones personales en Cuba, España, Estados Unidos, Inglaterra, Colombia, Panamá, México y República Dominicana. Además, formó parte de más de cincuenta muestras colectivas y participó en la creación de murales junto con otros artistas.

Algunas piezas de Rancaño integran la colección del Museo Nacional de Bellas Artes de la Isla, así como la del Cernuda Arte, de Miami y el Nina Menocal, de México.

Las obras de Rancaño forman parte de colecciones permanentes en Panamá, México, Jamaica y España

Obras suyas han ilustrado varias publicaciones de diversas editoriales. Sus series Mal, Buenos y Abrazos Prohibidos "recibieron la más cálida acogida del público y los elogios de la crítica especializada", precisó Cubadebate.

Rancaño, junto a Alexis Leyva (Kcho), formó parte de la Brigada Martha Machado, que se dedica a llegar hasta zonas afectadas por huracanes con proyectos artísticos y ayuda material. También era miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba desde 1995.

Las obras de Rancaño forman parte de colecciones permanentes en Panamá, México, Jamaica y España.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1