El nicaragüense Carlos F. Chamorro, premio Ortega y Gasset por su trayectoria periodística

El cubano Carlos Manuel Álvarez recibe una mención por su reportaje 'Tres niñas', publicado en 'El Estornudo', la revista que dirige

Carlos F. Chamorro fue agredido por agentes antimotines de la Policía Nacional cuando intentó poner una denuncia. (Fundación G.G. Márquez)
El periodista nicaragüense Carlos F. Chamorro. (Fundación G.G. Márquez)

El periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro se ha alzado por unanimidad con el premio Ortega y Gasset en la categoría Trayectoria. En esta edición, la número 38 del galardón que entrega el diario español El País, también ha recibido una mención el reportero cubano Carlos Manuel Álvarez por su texto Tres niñas cubanas, publicado en el medio independiente que dirige, El Estornudo.

El jurado ha destacado el carácter de servicio público del periodismo en este año de pandemia y su compromiso con la crisis medioambiental que aqueja al mundo.

El premio le llega a Chamorro, hijo de la expresidenta Violeta Chamorro y hermano de la aspirante a la presidencia Cristiana Chamorro, en un momento en que el Gobierno de Daniel Ortega vuelve a arremeter contra su medio, crítico con el régimen.

El premio le llega a Chamorro en un momento en que el Gobierno de Daniel Ortega vuelve a arremeter contra su medio

El pasado jueves, la Policía nicaragüense allanó el estudio de grabación de los programas que él dirige, Esta semana y Esta noche, instalado provisionalmente en el centro corporativo Invercasa, tras el asalto y confiscación de la Redacción de Confidencial en diciembre de 2018.

Durante el registro de esas oficinas fueron retenidos varios periodistas, entre ellos Luis Sequeira y Leonel Gutiérrez.

La aspiración presidencial de Chamorro es vista como la principal amenaza que tiene Ortega en su interés por la tercera reelección consecutiva y, ese mismo jueves, la hermana del comunicador fue citada al Ministerio de Gobernación por un supuesto delito de lavado de dinero.

La prensa en Nicaragua ha sufrido restricciones en los últimos años y los ataques contra periodistas o medios de comunicación han sido recurrentes desde el estallido social contra Ortega en abril de 2018.

Un informe divulgado ayer por el periódico más antiguo de Nicaragua, La Prensa –fundado precisamente por el padre de Carlos Chamorro, Pedro Joaquín Chamorro, asesinado por la dictadura de Somoza– indicó que en abril pasado ocurrieron al menos 27 ataques contra la libertad de prensa en el país centroamericano.

En cuanto al cubano Carlos Manuel Álvarez, la mención del Ortega y Gasset para Tres niñas es el segundo galardón que recibe ese reportaje, tras el Don Quijote de Periodismo concedido el pasado marzo.

Es el segundo galardón que recibe el reportaje 'Tres niñas', de Carlos Manuel Álvarez, tras el Don Quijote de Periodismo concedido el pasado marzo

El texto fue publicado el 23 de febrero de 2020 y relata los sucesos relacionados con la trágica muerte de tres niñas tras el derrumbe de un balcón en una calle de La Habana Vieja, el 27 de enero de ese mismo año.

Por categorías, el premio a Mejor historia o investigación periodística ha sido para la ecuatoriana Isabela Ponce por el reportaje Las mujeres que ganaron al desierto, publicado en el medio GK, que aborda la lucha de cuatro mujeres en una zona semidesértica de Ecuador por llevar agua a sus cultivos.

También fueron premiados, en la categoría de Mejor cobertura multimedia, los españoles Javier Salas y Mariano Zafra, de El País, por el especial Un salón, un bar y una clase: así contagia el coronavirus en el aire en el que mostraron visualmente tres escenarios de transmisión del covid-19.

También obtuvo una mención especial en esta categoría el especial Los confinados, publicado en el venezolano La Vida de Nos y coordinado por Albor Rodríguez y Héctor Torres.

En el apartado de fotografía, Brais Lorenzo, de la agencia Efe, se alzó con el galardón por Cumpleaños, la imagen de una gallega que cumplió 98 años en una residencia de ancianos que fue primer foco de coronavirus en la región. Samuel Sánchez, de El País, se lleva la mención especial por la serie La Paz: un hospital en lucha.

Los Premios Ortega y Gasset, con una dotación de 15.000 euros, premian desde 1984 trabajos periodísticos que recojan "la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo y dar reconocimiento a aquellos trabajos que hayan destacado por su calidad".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0