Instar lanza el primer fondo independiente para la creación audiovisual en Cuba

Los interesados pueden presentar proyectos inéditos que sean su primer cortometraje como director de cine

La artista Tania Bruguera. (YouTube)
La artista Tania Bruguera. (YouTube)

El Instituto de Artivismo Hannah Arendt (Instar) ha lanzado el primer fondo independiente para la creación de audiovisuales en Cuba. En el sitio digital del proyecto creado por la artista Tania Bruguera se ha hecho pública la convocatoria, que está abierta desde el 8 de junio hasta el 8 de septiembre de 2018.

Instar convoca a “realizadores y aspirantes a realizadores” de todo el país a participar en la primera edición de PM: Fondo INSTAR para audiovisuales de Cuba, detalla el texto. Los interesados pueden presentar proyectos inéditos que deben ser el primer cortometraje de quien figura como director del audiovisual.

Las postulaciones están abiertas en las categorías de ficción, documental y nuevos medios, mientras que los materiales no deben exceder los 30 minutos. Los proyectos seleccionados recibirán, en cada categoría, un monto en efectivo de 5.000 CUC.

El Fondo busca “promover la diversidad de voces en el audiovisual independiente cubano, impulsar a directores, productores y guionistas noveles de comunidades poco representadas y sus historias”.

Las postulaciones están abiertas en las categorías de ficción, documental y nuevos medios, mientras que los materiales no deben exceder los 30 minutos

Aunque “el tema es libre y sin censura”, los organizadores darán “prioridad a proyectos con temas sociales acuciantes en la Cuba de hoy y del futuro” y “se evaluará las maneras innovadoras de asumir la producción audiovisual y, en el caso del documental, el rigor de la investigación”.

De igual manera se “atenderá a proyectos que contemplen desde su presupuesto el pago justo a su equipo de trabajo y condiciones de rodaje dignas”. Un reclamo frecuente en el gremio de realizadores, que lamentan los bajos salarios y las pésimas condiciones del sector estatal.

Los interesados en participar deben enviar sus proyectos por correo electrónico en formato PDF a la dirección electrónica INSTARaudiovisuales@artivismo.org . En el asunto debe escribir el nombre del proyecto y un pseudónimo.

Instar es un “espacio de alfabetización cívica en la Isla que surgió como resultado de la acción pública #YoTambienExijo”, que llevó a cabo Bruguera en 2014 y tiene su sede en La Habana.

Las primeras reacciones de realizadores cubanos en las redes sociales ante la convocatoria han sido positivas

Las primeras reacciones de realizadores cubanos en las redes sociales ante la convocatoria han sido positivas. “Emocionadísima”, escribió la productora Marta María Ramírez en su perfil de Facebook.  

Una de las peticiones lanzada por el grupo El Cardumen en su reciente texto “Palabras del Cardumen, declaración de jóvenes cineastas cubanos” exigía a las instituciones nacionales, entre otras demandas, la creación de un fondo de fomento para la producción del cine nacional. Sin embargo, Bárbara Betancourt Martínez, directora de Programas Culturales del Ministerio de Cultura, calificó el texto de los jóvenes de “demagogia anárquica” y afirmó que el único objetivo que les movía era el de “formar algarabía”.

La petición de la creación del fondo es un denominador común en el sentir de los cineastas cubanos y fue una de las exigencias que durante años incluyeron los cineastas que integraron el G-20 en sus asambleas.

PM fue un documental censurado en 1961, realizado por Saba Cabrera Infante y Orlando Jiménez que, en apenas unos minutos, mostraba a cubanos bailando y bebiendo en los bares.

La imagen molestó al gobierno y su censura dio pie a una secuencia de acontecimientos a la larga lo convirtieron en “el caso PM”. Fue en este contexto que Fidel Castro conminó a los intelectuales a inicios de su mandato: “Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada”, estableciendo las reglas que definen la política cultural del Gobierno hasta hoy.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3