Estrenan en Miami 'Seguridad', un documental sobre los secretos de una familia ligada a la Revolución cubana

El largometraje de Tamara Segura forma parte del Festival de Cine de Miami

Tamara Segura se graduó de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, en Artemisa
Tamara Segura se graduó de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, en Artemisa / Captura
EFE

01 de abril 2024 - 20:14

Miami/La exploración de secretos familiares y el turbulento pasado de su padre, ligado a la Revolución cubana, es la trama autobiográfica que ha tejido la directora cubano-canadiense Tamara Segura en Seguridad, un documental que tendrá su estreno mundial el próximo sábado en el Festival de Cine de Miami, que se celebra del 5 al 14 de abril.

Segura, que reside en Terranova desde 2012, viajó de regreso a Cuba con su cámara, tras cuatro años de ausencia y distancia familiar, para indagar en la problemática relación que tuvo con su padre alcohólico en el contexto de la Revolución.

Pero la repentina muerte de su padre pocos días después de su llegada obligó a la cineasta a abordar en profundidad un pasado lleno de silencios y "el papel que jugó el sistema altamente militarizado de Cuba en su caída", indicó en un comunicado el National Film Board of Canada (NFB), una organización pública de Canadá para la producción y distribución de películas.

A través de entrevistas muy personales a sus familiares en la isla y frente a la cámara, Segura "descubre secretos guardados"

A través de entrevistas muy personales a sus familiares en la isla y frente a la cámara, Segura "descubre secretos guardados" desde hace mucho tiempo que hablan de una historia de resistencia y "profundo amor entre los miembros de la familia", que le permiten entender el "comportamiento errático" de su padre.

"Mi relación con mi padre no terminó con su muerte. Perdonar (a mi padre) es un proceso continuo con altibajos que puede durar toda la vida", dice Segura en el comunicado.

En el documental, la cineasta cubano-canadiense entrelaza fotografías e imágenes de su vida en la isla con una "mirada poco común" al mundo interior de los cubanos de la era posrevolucionaria.

Segura se graduó en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (EICTV) de su país y sus películas han recibido premios en España, Cuba, Canadá y México.

Radicada en Terranova desde 2012, Segura ha trabajado con el NFB en varias películas, entre ellas Song for Cuba (2014), Becoming Labrador (2018) y ahora Seguridad, producida por Annette Clarke y Rohan Fernando.

El festival, organizado por el Miami Dade College, exhibirá este año más de 165 producciones, entre largometrajes, documentales y cortometrajes, provenientes de 31 países y entre los que figuran al menos una decena de estrenos mundiales.

En la sección oficial de este año figuran, la venezolana Vuelve a la vida, de Alfredo Hueck y Luis Carlos Hueck

En la sección oficial de este año figuran, la venezolana Vuelve a la vida, de Alfredo Hueck y Luis Carlos Hueck; las españolas Cerrar los ojos, de Víctor Erice, y Que nadie duerma, de Antonio Méndez Esparza, y la argentina Puan, de María Alché y Benjamín Naishtat, entre otras.

El festival presentará también Spotlight on Cuban Cinema, una muestra de más de diez películas de origen cubano y del exilio cubano, informó la organización. 

También te puede interesar

Lo último

stats