El ‘guajiro natural’ es recordado en su terruño

Artemisa celebró entre el 1 y el 5 de este mes homenajes a Polo Montañez

El artista Fernando Borrego Linares, conocido como Polo Montañez, falleció en un accidente de tráfico el 26 de noviembre de 2002
El artista Fernando Borrego Linares, conocido como Polo Montañez, falleció en un accidente de tráfico el 26 de noviembre de 2002

Un día cantaba sus desconocidas canciones en el hotel La Moka y al otro ganaba un disco de platino en Colombia. Así fue la vida de Polo Montañez, como una montaña rusa. Cuando murió, tras sufrir un accidente de tránsito en noviembre de 2002, apenas comenzaba a gozar del esperado reconocimiento en su propia tierra.

Entre los homenajes nacionales que recuerdan al cantautor en la actualidad destaca el jolgorio en su nombre en la comunidad de Las Terrazas, Artemisa. A pesar de las intensas lluvias de este año, el evento tuvo lugar entre el 1 y el 5 de junio con un programa de actividades para repasar la obra de este guajiro natural.

Decenas de músicos, familiares, visitantes y vecinos se dieron cita para conmemorar el 63 aniversario del nacimiento de Fernando Borrego Linares

Decenas de músicos, familiares, visitantes y vecinos se dieron cita para conmemorar el 63 aniversario del nacimiento de Fernando Borrego Linares. Los organizadores del jolgorio se propusieron también impulsar el trabajo de otros músicos que continúan en el anonimato por falta de oportunidades, como ocurrió con Polo Montañez durante un largo tiempo.

"Le debíamos estos honores a nuestro guajiro", aseguró a 14ymedio Dania Romero, directora de la actual casa museo Polo Montañez, ubicada en la localidad. En esta quinta edición del evento participaron poetas de la comarca y de toda la provincia y se desarrolló un concurso de composición e interpretación pensado para nuevos talentos.

Fallecido a la edad de 47 años, Polo encarnó la historia de muchos artistas autodidactas que logran ganarse un nombre a fuerza de tenacidad, talento y suerte. Sus dos discos, Guajiro Natural y Guitarra Mía, se grabaron bajo el sello de la firma discográfica francesa Lusáfrica, una oportunidad que no se le presentó en su propio país hasta que no triunfó en el extranjero.

"Tuvo que viajar y hacerse famoso para empezar a salir en la televisión aquí", cuenta un vecino de El Brujito, un caserío en la serranía de Candelaria donde nació el trovador. "Todo el trabajo que pasó por muchos años y las noches tocando guitarra para los turistas al final lo hicieron un hombre que solo se debía el éxito a sí mismo", sentencia.

"Tuvo que viajar y hacerse famoso para empezar a salir en la televisión aquí", cuenta un vecino de El Brujito, un caserío en la serranía de Candelaria donde nació el trovador

En Las Terrazas, Polo Montañez se ha convertido en una especie de ídolo local, símbolo del lugar y rostro que se repite en salones, negocios y souvenirs. "Está por todas partes aquí porque fue en este lugar donde se dio a conocer y donde se topó con los primeros oídos que supieron valorar su arte", cuenta orgullosa una vecina.

El lunes, como si se tratara de una peregrinación religiosa, sus seguidores caminaron monte adentro hasta el lugar donde el Guajiro Natural quiso construir su casa, donde una piedra fue decorada con "un montón de estrellas" evocando aquella canción que sonó hasta el delirio en las radios cubanas.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4