'Que se vayan ya', el nuevo himno de Willy Chirino por la libertad de Cuba

Lenier Mesa, El Micha, Srta Dayana, El Chacal y Osmani García se unen al artista en la más reciente canción protesta contra el Gobierno

Los seis artistas aparecen vestidos de un blanco impoluto y simbólico que solo rompe la guitarra de Chirino, con la bandera cubana estampada, y la trenza de Srta Dayana, con los colores de la enseña nacional. (Captura)
Los seis artistas aparecen vestidos de un blanco impoluto y simbólico que solo rompe la guitarra de Chirino, con la bandera cubana estampada, y la trenza de Srta Dayana, con los colores de la enseña nacional. (Captura)
14ymedio

10 de septiembre 2021 - 10:50

La Habana/"Estamos esperando la hora de tu retiro, la gente lo que quiere es un respiro (...) recoge y vete asesino". Así de contundente es la letra de Que se vayan ya, el nuevo tema de Willy Chirino y los reguetoneros Lenier Mesa, El Micha (quien rapea la frase), Srta Dayana, El Chacal y Osmani García. Todos ellos se han unido en esta canción que aspira a formar parte de la banda sonora de las protestas del 11 de julio en Cuba.

El popular cantante estrenó este jueves el video en el que aparecen los seis artistas vestidos de un blanco impoluto y simbólico que solo rompe la guitarra de Chirino, con la bandera cubana estampada, y la trenza de Srta Dayana, con los colores de la enseña nacional.

"Estas son las cosas del destino. Ya se ve la luz alumbrando el camino, esto ya no tiene marcha atrás, que va, el pueblo lo que quiere es libertad", cantan. La imagen de los músicos contrasta con las que se alternan, en blanco y negro, de Fidel Castro, Ernesto Che Guevara o Miguel Díaz-Canel y la represión de las marchas antigubernamentales que se produjeron hace dos meses y que dejaron un muerto por disparos de la Policía y más de 700 personas detenidas.

"Que se acabe este relajo, que se vayan p'al carajo", continúa el tema, que, a medida que avanza lo hace hacia un tono más optimista hasta finalizar con el persistente estribillo "el pueblo lo que quiere es libertad"

"Que se acabe este relajo, que se vayan p'al carajo", continúa el tema, que, a medida que avanza lo hace hacia un tono más optimista hasta finalizar con el persistente estribillo "el pueblo lo que quiere es libertad". Los músicos finalizan haciendo con su mano el gesto de dibujar la L con sus dedos, que desde hace tiempo se ha convertido también en símbolo de las demandas de libertad para la oposición cubana.

El video acumula, ocho horas después de su estreno, casi 40.000 visitas y llega apenas dos semanas después que el tema De Cuba soy, del reguetonero Roberto Hidalgo Puentes, conocido como Yomil. La canción y su video, de Yimit Ramírez, sembraron la polémica entre el oficialismo por la utilización de imágenes de figuras históricas, como José Martí o Antonio Maceo, y artistas como Celia Cruz o Benny Moré.

Chirino, precisamente, se solidarizó hace pocos días con Yomil por los ataques recibidos desde el oficialismo destacando que él tiene el valor de oponerse a las autoridades desde dentro de Cuba. "Otro artista cubano alimentando la hoguera que se encendió en Cuba el 11 de Julio... Bien hecho Yomil, sobre todo porque lo hiciste estando dentro de la isla cárcel, sabiendo los riesgos que esto implica", dijo.

La canción sigue la estela iniciada por Patria y Vida, lanzada en febrero de 2021 y convertida en himno de la oposición cubana. El tema, de Gente de Zona, Yotuel Romero y Descemer Bueno con Maykel Castillo Osorbo y El Funky se estrenó para homenajear al Movimiento San Isidro y ha abierto el camino a otras como Libertad, de Emilio Estefan, o Libertad y Amén, de Amaury Gutiérrez.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats