El periodista Reinaldo Escobar gana el premio Verbum de Novela 2018

Con su novela 'La Grieta', el periodista y editor jefe de '14ymedio' resultó ganador de entre los 507 autores que participaron

Reinaldo Escobar Casas. (14ymedio)
Reinaldo Escobar trabajó en la creación de 'La Grieta' durante un cuarto de siglo. (14ymedio)

La obra del periodista Reinaldo Escobar, La Grieta, ganó el Premio Iberoamericano Verbum de Novela 2018. El fallo del certamen se dio a conocer este lunes y sus organizadores informaron que participaron 507 autores de los que resultaron finalistas cinco.

El jurado premió la obra de Escobar, editor jefe de 14ymedio, por "la madurez narrativa con que aborda la crónica del desencanto para toda una generación de cubanos" y "la ironía sutil que logra arrancar una sonrisa y el delicado juego de espejos que funde realidad y ficción".

"He estado trabajando por un cuarto de siglo en esta novela, escribiendo y reescribiendo sus páginas", precisó Escobar al conocer el fallo. "Es un testimonio que aspiro a que me trascienda como persona y alcance a miles de cubanos que vivieron similares experiencias".

La Grieta narra la historia de Antonio Martínez, un joven que ingresa a la Escuela de Periodismo a finales de la década de los 60 con la ilusión de emprender la profesión con nuevos aires de libertad. Dos décadas después termina expulsado del periódico donde trabaja y estigmatizado como un enemigo al que no se le permitirá ejercer en ningún otro medio informativo.

El jurado ha subrayado que se trata de "una obra entretenida e intensa, con la que toda una generación podrá identificarse y en la que los lectores más jóvenes descubrirán la crónica de una época de epopeyas falaces"

La novela tuvo su primera versión mecanografiada sin copias en 1994 pero fue confiscada por la Seguridad del Estado en el aeropuerto de La Habana cuando Escobar intentaba sacarla del país. Un cuarto de siglo después vuelve a ver la luz reconstruida de memoria y enriquecida con lo vivido por el autor.

El jurado del Premio Verbum ha subrayado que se trata de "una obra entretenida e intensa, con la que toda una generación podrá identificarse y en la que los lectores más jóvenes descubrirán la crónica de una época de epopeyas falaces".

Los escalones por donde transcurre la trama comienzan con los entresijos de la lucha ideológica entre fundamentalistas y liberales en el entorno universitario, la sanción a que fue sometido el personaje en un proceso de depuración política, su posterior incorporación a una prestigiosa revista que se ocupaba de edulcorar la imagen del país para consumo externo y el entusiasmo ante la glasnost y la perestroika que lo lleva a intentar empujar el periodismo por caminos más abiertos desde un diario de circulación nacional, hasta llegar al enfrentamiento directo, donde tropieza finalmente con el infranqueable muro de la intolerancia.

Paralelamente a los sucesos de la vida profesional del protagonista, donde a cada paso va descubriendo la enorme distancia entre la realidad y el discurso oficial, Martínez sostiene su propia utopía romántica que lo lleva a buscar una y otra vez una quimera personal.

El autor retrata a una parte de esa generación que saltó de la adolescencia a la adultez en medio de la vorágine que trajo consigo la Revolución

El autor retrata a una parte de esa generación que saltó de la adolescencia a la adultez en medio de la vorágine que trajo consigo la Revolución. La ilusión, la duda, el escepticismo, la frustración, se suceden en una secuencia donde resulta difícil determinar el punto exacto de la ruptura, esa grieta insalvable donde se recomponen las más profundas convicciones.

El jurado que dictó el fallo estuvo compuesto por Fernando Rodríguez Lafuente (España, presidente), Pedro Juan Gutiérrez (Cuba), Sara Mañero Rodicio (España), José Antonio Martínez Climent (España, ganador del Premio Iberoamericano Verbum de Novela 2017) y Luis Rafael (Cuba-España).

Entre los finalistas, junto a La Grieta, estuvo La Dantesca vida de Philip Orsbridge, de Alfredo Nicolás Lorenzo (Cuba), La hora del silencio, de Cristina Feijóo (Argentina), Los paraguas y el sol, de Enrique Pérez Díaz (Cuba) y Fóllale, Manco, de Juan Sebastián Rojas (Colombia).

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 65