Un triunfo para Triunfadela

Triunfadela 4.JPG Ernesto Manuel López
Una escena de la obra 'Triunfadela'. (Ernesto Manuel López)

Con una máscara rígida y al ritmo de las consignas, la actriz Mariela Brito arrancaba aplausos en La Habana durante el pasado mes de marzo. Para el público, que estuvo atento a cada parlamento y vibración de su voz, no había dudas de que aquella interpretación en Triunfadela merecía ser distinguida. Así lo ha considerado también la Organización Hispana de Actores Latinos (HOLA) al otorgarle el premio a la Excelencia en Teatro, un galardón que se entregará el próximo 12 de octubre en Nueva York.

La producción de la compañía El ciervo encantado, dirigida por Nelda Castillo, fue fruto de largas investigaciones y un riguroso entrenamiento. El desempeño de Brito en este monologo brilló por su histrionismo y concentración, a la par que la llevó a sumergirse en situaciones que la tocaban muy de cerca.

En una entrevista con 14ymedio publicada en marzo pasado, explicó que se inspiró también en su propia experiencia "con el Alzheimer de mi padre, cuyo mundo intelectual giró siempre en torno al periódico, los noticieros, todos los materiales que le daban por el partido, el sindicato, los CDR... Ese era su mundo intelectual y realmente él creyó toda su vida en ese proyecto y terminó enloquecido, dando esos gritos terribles".

A su historia familiar se le sumó en la conformación del personaje "el estudio de la demencia abandonada. De esa cantidad de personas, en su mayoría de la tercera edad, que hay en la calle dando discursos enloquecidos, en un estado de depauperación triste".

Triunfadela se exhibió en Nueva York en el contexto del Festival de Teatro Hispano del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos. Los premios que otorga HOLA procuran distinguir los más valiosos desempeños actorales presentados en esa ciudad durante una temporada.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2