Alazanes se ponen a la altura de Leñadores en la carrera por ganar la final

En un partido que no se pareció en nada a los anteriores Granma empató a 2 y todo se decidirá en Las Tunas

En esta serie pueden triunfar tanto los que defienden su segundo título, Granma, como los que quieren hacerse con el primero, Las Tunas. (Tiempo21)
En esta serie pueden triunfar tanto los que defienden su segundo título, Granma, como los que quieren hacerse con el primero, Las Tunas. (Tiempo21)

Al igualar sensacionalmente la final a dos victorias, los Alazanes tienen ahora idénticas posibilidades que los Leñadores para ganar, dos de tres. Ya no valen pronósticos. Pueden triunfar tanto los que defienden su segundo título como los que quieren hacerse con el primero. Están hoy más parejos que nunca, pero a Granma le queda un solo juego en Bayamo y a Las Tunas dos, los decisivos, en su terreno de juego en el estadio Julio Antonio Mella.

El tercer partido, que tenían que llevarse de cualquier modo, terminó a favor de los de Carlos Martí con 10 anotaciones a 6. El mentor, buscando revertir el resultado de los 2 primeros juegos, hizo cambios sustanciales: incluyó a Lázaro Cedeño, el que más jonrones ha bateado en la campaña, como designado y sexto bate. A Geydi Soler lo envió para el jardín derecho y se atrevió a aceptar la disposición de Alfredo Despaigne para defender el izquierdo.

Aunque el abridor Alaín Sánchez empezó descontrolado,logró mantenerse hasta el inning 7, como no lo había hecho ningún abridor anterior, apoyado además por una descomunal ofensiva de su equipo, que dejó de nuevo a muchos hombres en base. Los Leñadores batearon mucho también, pero Vladimir Baños explotó desde el inicio y la defensa estuvo mal. Bayamo celebró esa imprescindible victoria con fuegos artificiales.

Ambos equipos están hoy más parejos que nunca, pero a Granma le queda un solo juego en Bayamo y a Las Tunas dos, los decisivos, en su terreno de juego en el estadio Julio Antonio Mella

Lázaro Blanco abrió por Granma en el cuarto desafío, comprometido con mejorar su trabajo y ayudar a los suyos a la dura misión de empatar. Por los Leñadores volvió a salir el holguinero Luis Ángel Gómez, uno de los lanzadores más inteligentes de nuestro béisbol, un zurdo sin gran velocidad pero con muchos recursos y sobrado coraje.

Este partido no se pareció en nada a los tres anteriores, sobre todo porque fue un gran duelo de abridores, que contuvieron increíblemente la ofensiva rival, muy poderosa en ambos bandos, repartieron varios ponches, dieron pocas bases por bolas y mantuvieron un excelente control, aunque no pudieron evitar incesantes hits de sus contrarios.

En el séptimo, Martí sacó a Leandro Martínez a relevar, perdiendo 2-1 y con su batería atada corto por Luis Ángel García, que parecía mejorar con cada entrada. Pero Roel Santos era un azote, como en el tercer juego, y en ambos cargó con la responsabilidad del ataque frontal y contínuo. Luego de una lesión del abridor, José Ángel García no vino en buena noche y, con pifias de los suyos, el choque fue para Granma 4-2.

Tras una buena labor de Blanco, funcionó perfectamente el rescate combinado de Leandro Martínez y del joven Raidel Martínez, que salvó su tercer juego y volvió a brillar con su velocidad y su talento. No pudieron batear con efectividad los tuneros, y de nuevo fallaron en el pitcheo y la defensa. Entre ambos partidos, Las Tunas cometió siete errores. Pero fue un gran juego digno de un play off.

Sería una hazaña si los Alazanes se impusieran al final, porque no es frecuente remontar un 0-2

Hay que hacer notar que, de los quince enfrentamientos entre las dos escuadras hasta el momento, doce de ellos los han ganado los locales y, ya en la postemporada, los visitantes no han tenido ningún triunfo. Esa estadística conspira ahora contra Granma, que tiene los dos juegos de vida o muerte en casa ajena, donde un público fervoroso espera al equipo para asistir a su aniquilación.

Sería una hazaña si los Alazanes se impusieran al final, porque no es frecuente remontar un 0-2. En más de 20 ocasiones en que se ha dado ese conteo, únicamente tres veces ganó el que empezó debajo. En un par de finales se lo hizo Santiago a Industriales y después en una los Azules a Villa Clara.

Para el quinto juego, Martí ha designado como abridor al zurdo Ulfrido García, pero no se sabe quién –entre Yoelkis Cruz, Yariel Rodríguez o Yudier Rodríguez– será el que abra por los muchachos de Pablo Civil.

Un aficionado de Bayamo dijo entusiasmado ante las cámaras de la televisión: "Nosotros fuimos a Las Tunas a entrenar y aquí venimos a ganar". Hasta ahora es cierto, mas si Granma no gana el quinto y llega al Mella con ventaja 3-2, sería casi imposible que pudiera imponerse en esos dos partidos. Casi.

____________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0