Ángel Peña y Yadier Batista se unen a la nutrida lista de peloteros cubanos fugados

Peña salió con dirección a EE UU por la ruta de Centroamérica, mientras que Batista ya se encuentra en República Dominicana

El destacado ex pelotero Ángel Peña abandonó la Isla para emprender la travesía como miles de cubanos por Centroamérica para llegar a EE UU. (Cubadebate)
El destacado ex pelotero Ángel Peña abandonó la Isla para emprender la travesía como miles de cubanos por Centroamérica para llegar a EE UU. (Cubadebate)

La lista de peloteros cubanos expatriados conforma ya una hecatombe deportiva. En lo que va de octubre se han confirmado los abandonos del pitcher retirado Ángel Peña y del lanzador zurdo Yadier Batista. Estos atletas se suman a David Mena, Jefferson Delgado, Ciro Silvino Licea, Adriel Labrada, Juan Carlos Hernández, Sergio Pérez, Dismany Ortiz y Yunior Charadan, quienes dejaron la Isla en septiembre.

Peña, según el periodista Francys Romero, salió de Cuba "en las últimas horas" con dirección a Estados Unidos a través de "la ruta de Centroamérica", la misma que tomaron Mena, Delgado, Licea y Labrada hace unos días.

Del "Halcón de la 13 de marzo", como le decían a Peña, queda el recuerdo de más de 1.027 ponches conseguidos en Series Nacionales. En el 2013 este pelotero se convirtió en el cuarto lanzador en Sancti Spíritus en alcanzar la marca en ese rubro, sólo debajo de Yovani Aragón (1.926), Roberto Ramos (1.151) y Maels Rodríguez (1.148), publicó Escambray.

En su carrera consiguió 132 victorias. En sus inicios destacó como mundialista Sub-15 y Sub-18 en la década de los 90, pero poco se sabía de este atleta, hasta que decidió emigrar, según un comentario en Facebook, con su familia.

"La sociedad cubana sigue emigrando masivamente, incluidos peloteros activos, retirados, entrenadores y deportistas de otras disciplinas", señaló en sus redes sociales Romero, que anticipó que ante la posibilidad de vuelos a Nicaragua, se darían varias salidas antes de I Liga Élite que iniciará el próximo 8 de octubre.

El pelotero Yadier Batista puede lanzar entre 88-91 millas. (Collage)
El pelotero Yadier Batista puede lanzar entre 88-91 millas. (Collage)

En tanto, Yadier Batista salió con rumbo a República Dominicana. Este joven de 18 años confía en continuar su carrera en algún equipo de las Grandes Ligas de EE UU. "En el recién finalizado Campeonato Nacional Sub-23 fue noticia propinando un juego sin hit ni carreras", publicó Béisbol FR!

"Ahora vendrán nuevos procesos, en el primero buscará perfeccionar sus herramientas y pulir todo su comando", señaló Francys Romero. "La segunda parte es aplicar a la agencia libre y recibir el permiso de MLB para poder rubricar una firma profesional". Este atleta, originario de Ciego de Ávila de 6´3 de altura y 180 libras de peso, puede lanzar entre 88-91 millas.

Batista está llamado a ser un pitcher entre 94-95 millas, y según el periodista especializado, "posee un perfil de abridor, comando y suficiente repertorio. Su cuerpo aún posee mucho más espacio para el desarrollo de esas herramientas".

A Batista le antecede su actuación en el 2019, cuando dejó marca de 5-0, 46 innings y 52 ponches en el Nacional 15-16. En aquel entonces fue uno de los 13 lanzadores que promediaron menos de tres carreras limpias por juego.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1