Cuba queda a la zaga en el torneo Capablanca de Ajedrez

Los Grandes Maestros de la Isla Lázaro Bruzón y Yusnel Bacallao compartieron las últimas posiciones mientras que la victoria fue a la cuenta del estadounidense Samuel Shankland

Inicios de la edición 53 del Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca In Memoriam en La Habana. (14ymedio)
Con sede en el capitalino Hotel Habana Libre, en esta 53 edición del clásico latinoamericano se cumplieron los pronósticos que apuntaban a Samuel Shankland como favorito. (14ymedio)

Cuba quedó a la zaga en Grupo Élite del Torneo Capablanca In memoriam de ajedrez que concluyó este sábado. Los Grandes Maestros (GM) de la Isla Lázaro Bruzón y Yusnel Bacallao compartieron las últimas posiciones mientras que la victoria fue a la cuenta del estadounidense Samuel Shankland.

Con sede en el capitalino Hotel Habana Libre, en esta 53 edición del clásico latinoamericano se cumplieron los pronósticos que apuntaban a Sam como amplio favorito. Después de adjudicarse tres victorias seguidas entre las rondas 5 y 7, pocas dudas quedaban sobre la superioridad del estadounidense.

Si alguna emoción podía esperarse sería durante la octava ronda, cuando Shankland enfrentó a su perseguidor más cercano y a la postre subcampeón Alexey Dreev (2653) de Rusia. Pero Dreev no mostró ninguna ambición al mando de las piezas blancas y en solo 14 jugadas los protagonistas regresaban a sus habitaciones.

Si alguna emoción podía esperarse sería durante la octava ronda, cuando Shankland enfrentó a su perseguidor más cercano y a la postre subcampeón Alexey Dreev, pero éste no mostró ninguna ambición

La misma receta fue aplicada el día siguiente contra el español David Antón (2646). Un resultado para el de Canarias habría revolucionado el torneo a falta de solo una jornada, pero tras 17 jugadas ambos acordaron que había mejores cosas para hacer esa tarde.

El ibérico había cerrado la primera mitad del torneo en el sótano pero gracias a tres victorias en línea veía por primera vez puntuación positiva. Esta importante recuperación le permitió finalizar en tercer puesto. Con esto, Sam era el virtual campeón y solo unas tablas le bastaban para cerrar el trato, por lo que fue una sorpresa verlo el sábado separarse del guión y buscar una victoria de última ronda con negras ante el GM matancero Yusnel Bacallao (2594). Dos horas duró solamente el cotejo, lo mismo que Dreev-Antón, que no se jugaban nada y acordaron unas tablas poco interesantes.

Con solo un duelo restando en el Élite, la atención pasó al Abierto, donde nada estaba seguro aún; pero cuál no sería la sorpresa de la afición cuando la partida Bruzón-Rakhmanov fue detenida por desperfectos en el reloj y el ruso reclamó una equivocación del árbitro al activar el dispositivo, lo cual produjo un error técnico en la bonificación de 30 minutos tras la jugada 40 (de muy poca trascendencia).

La atención pasó al Abierto, donde nada estaba seguro aún; pero cuál no sería la sorpresa de la afición cuando la partida Bruzón-Rakhmanov fue detenida por desperfectos en el reloj y el ruso reclamó una equivocación del árbitro

Ese fue el momento de Bruzón de pasar al contraataque y reclamar la presencia de un árbitro para terminar la partida, pero una vez apareció el árbitro nacional José Luis Ramirez, Bruzón volvió a realizar una reclamación por la solución dada al asunto del reloj, paradójicamente sin detener el suyo al hacerlo.

A partir de aquí las versiones difieren, porque el asunto fue tratado a susurros y en tres idiomas con varios árbitros en torno a la mesa y luego a puerta cerrada. Aún así la opinión general es que el tunero estaba molesto y se negaba a seguir jugando porque ese estado le había llevado a una posición claramente inferior. Aparentemente su rival esperaba continuar con la partida después de aclarado el asunto, pero tras 10 minutos encerrados con el árbitro internacional Zerafín Chuit, los jugadores regresaron a la sala de juego para firmar tablas.

De este modo Rakhmanov se quedó en 4 puntos y permitió que Bruzón alcanzara con 3,5 a Bacallao para compartir los cubanos el último lugar. Este desagradable incidente se une a los abandonos de los Capablanca de 2007 y 2008 por Bruzón en la última ronda de dos eventos en que, al igual que ahora, no le fue nada bien.

En el Grupo Abierto se produjo un empate entre cinco Grandes Maestros con 7,5 puntos. Los criterios de desempate arrojaron al peruano Cristian Cruz (2562) como campeón, siguiéndole Lelys Martínez y Camilo Gómez de Cuba, el español José Cuenca y el canadiense Bator Sambuev, notorio en la competencia por perder las dos primeras rondas y luego encadenar una racha de siete triunfos consecutivos.

Este desagradable incidente se une a los abandonos de los Capablanca de 2007 y 2008 por Bruzón en la última ronda de dos eventos en que, al igual que ahora, no le fue nada bien

Con 7 puntos cerraron otros 11 jugadores entre los que destacan el MI avileño Luis Ernesto Quesada (2462) y el MF capitalino Dylan Berdayes (2406) por conseguir sendas normas de GM y el aumento de 19 y 30 puntos de su rating elo respectivamente. También se llevó una norma de GM el peruano Deivy Vera, quien por media competencia estuvo liderando el evento.

Otros 7 competidores archivaron normas de MI. El MI camagüeyano Carlos Daniel Albornoz (2507) fue el mejor juvenil, el GM villaclareño Jesus Nogueiras (2501) resultó el mejor senior y la WGM peruana Deisy Cori la mujer más destacada. En el torneo sub 15 Buscando un Capablanca arrasó el MF de las villas, Jerzy Perez contando salidas por victorias en 7 rondas. Su coterráneo Jorge Pérez y el matancero Roberto Ramos le siguieron en el podio con 6 puntos.

La ceremonia de clausura tuvo lugar durante la noche en el Salón Solidaridad del Habana Libre y a la salida jugadores y aficionados se turnaban para tomarse fotos con un desbordado Shankland. La abundante cosecha del californiano en La Habana se tranformará en 17 puntos de elo a partir del 1 de junio, lo cual le colocarácon seguridad entre los 30 mejores del mundo.

__________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2