El cubano Leinier Domínguez gana una de las partidas más cortas entre Grandes Maestros del ajedrez

Con este triunfo, el jugador continúa invicto en el Campeonato de Estados Unidos

El Gran Maestro Leinier Domínguez durante en el Campeonato de Ajedrez de Estados Unidos de 2022. (uschesschamps.com)
El Gran Maestro Leinier Domínguez durante el Campeonato de Ajedrez de Estados Unidos de 2022. (uschesschamps.com)

El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez continúa invicto en el Campeonato de Ajedrez de Estados Unidos, donde este miércoles logró una victoria "sensacional" con un desenlace en tan solo diez movimientos, describen medios especializados.

"Para sorpresa de todos, el GM Leinier Domínguez ganó su juego en solo 10 movimientos. El GM Elshan Moradiabadi empleó la Defensa Petroff, una apertura que no suele jugar, y pasó por alto una trampa táctica", publicó el sitio web del evento, que se celebra del 4 al 20 de octubre en el Saint Louis Chess Club, en el estado de Misuri.

La primera victoria del cubano nacionalizado en EE UU y país por el que compite, ya es registrada como "una de las partidas más cortas entre Grandes Maestros en la historia", según reseña el portal Chess.com.

Moradiabadi (2.534 puntos de Elo), con fama de tablífera, se presentó con las negras mientras que el Ídolo de Güines (2.747), con blancas, "tendió una trampa en la cual cayó Elshan y que lo llevó a abandonar la partida ante la pérdida de material inminente sin compensación alguna, con clara ventaja para las piezas claras", describe Play Off Magazine.

"Frente a la posibilidad de quedar en desventaja ante un Gran Maestro de la élite como es Leinier, Moradiabadi prefirió abdicar y rendir su rey"

Según el sitio especializado en deporte cubano, el iraní-estadounidense cavó su tumba cuando optó por la jugada 9...Dxd5 y obtuvo como respuesta un 10. Axe4 de Domínguez que lo obligó a rendirse. "Frente a la posibilidad de quedar en desventaja ante un Gran Maestro de la élite como es Leinier, Moradiabadi prefirió abdicar y rendir su rey".

Con su triunfo, el cubano reunió 4 unidades de siete para posicionarse en tercer lugar cuando todavía faltan 6 de las 13 rondas programadas. En la cabeza de la competencia se encuentra Fabiano Caruana, de tan solo 30 años, con 5,5 unidades.

Por su parte, en el campeonato femenino, la Gran Maestra cubana nacionalizada en EE UU, Thalía Cervantes, se ubica en el lugar 12 con tres unidades.

Domínguez, establecido en Estados Unidos desde 2018, es cinco veces campeón cubano de ajedrez (2002, 2003, 2006, 2012 y 2016) y es considerado el cuarto jugador estadounidense mejor calificado del mundo. En 2019, obtuvo el segundo lugar en la competencia estadounidense y fue co-ganador del Netanya Masters en Israel. Mientras que Cervantes, con solo 19 años, busca abrirse campo en una las disciplinas deportivas más competitivas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8