Dos basquetbolistas y dos remeros cubanos aprovechan su estancia en México para fugarse

El pelotero cubano Roidel Martínez, quien pidió su baja por ser excluido del equipo Sub-23, sale de la Isla con destino a México

En julio el equipo nacional de basquetbol conquistó el Campeonato del Caribe tras ganar por marcador de 79-60 a República Dominicana. (Facebook/Daymaris Millet)
En julio el equipo nacional de basquetbol conquistó el Campeonato del Caribe tras ganar por marcador de 79-60 a República Dominicana. (Facebook/Daymaris Millet)

Cuba sigue sufriendo las fugas imparables de sus atletas. Este jueves se confirmó la fuga en México de Yixit Martínez y Daymaris Millet, ambas del equipo nacional de baloncesto, y el de Jorge Patterson y Yudisleidys Rodríguez de la delegación de remo. Con ellos son ya 64 los deportistas que este año aprovecharon las concentraciones en el extranjero para desertar.

Martínez y Millet se separaron del equipo en la Ciudad de México, donde hicieron una breve escala antes de volar a Chihuahua, estado fronterizo con Estados Unidos, donde este día debutará la quinteta cubana sobre la duela del Centrobasket, publicó Cubalite.

El escape de Millet, quien juega en la posición de alero, representó un duro golpe para la escuadra que dirige Márgaro Pedroso. A sus 22 años, la habanera había sido fundamental en los eventos Centrobasket Sub-15 de 2014 y el Campeonato FIBA América para menores de 16 años, pero el de mayor relevancia fue la conquista del Campeonato del Caribe, en La Habana en julio pasado, al vencer por marcador de 79-60 a República Dominicana.

En cambio, Martínez venía ganando experiencia y era considerada como relevo natural de la delegación conformada por 12 cubanas. Pese a las deserciones, "el objetivo principal es clasificar entre los cuatro primeros del torneo", dijo Dairis Tornell a Play-Off Magazine.

Quedar entre las cuatro primeras selecciones garantiza al representativo cubano su boleto a la FIBA AmeriCup de 2023 así como a los Juegos Centroamericanos y del Caribe también el próximo año.

También en México, este jueves se confirmó la huida de otros dos remeros cubanos. Patterson y Rodríguez se escabulleron durante uno de los entrenamientos que venían desarrollando en la pista olímpica Virgilio Uribe, en la Ciudad de México.

El pelotero cubano Roidel Rodríguez salió de la Isla con dirección a México, desde donde busca seguir su carrera deportiva. (Facebook)
El pelotero cubano Roidel Rodríguez salió de la Isla con dirección a México, desde donde busca seguir su carrera deportiva. (Facebook)

El mejor clasificado de estos dos remeros es Patterson, quien con una marca de 5:52.74 minutos, en la modalidad de cuatro pares de remos cortos ganó medalla de bronce en los Juegos Panamericanos celebrados en Lima en 2019. Sus coequiperos fueron Boris Luis Guerra, Reidy Cardona y Adrián Oquendo.

Yudisleidys Rodríguez tenía en México su primera salida en eventos internacionales y fue también el escenario de su escape.

El presidente de la Federación Cubana de Remo, Ángel Luis García, trató de hacer menos escandalosa las fugas en su disciplina. "El abandono de la delegación por parte de seis atletas no afecta nuestro propósito", comentó al medio oficialista Jit. "Mantenemos el objetivo de clasificar todos los botes a San Salvador 2023".

Antes de Jorge Patterson y Yudisleidys Rodríguez abandonó Boris Luis Guerra. El habanero consiguió junto con Adrián Oquendo la medalla de plata en doble par de remos cortos en los Juegos Panamericanos de Lima 2019; además, en septiembre, alcanzó los cuartos de final en la misma modalidad junto a Carlos Andrei Ajete, en el Campeonato Mundial de Remo, en la República Checa.

Dos días después del escape de Guerra, lo hicieron Ernier Tamayo, Alexei Carballosa y Nayala Torres. Los dos últimos de este grupo ya entraron en EE UU, donde pretenden continuar su carrera deportiva.

Este jueves también se dio a conocer la salida de la Isla del pelotero cubano Roidel Martínez. El jardinero pidió la baja tras ser excluido del equipo Sub-23. A través de sus redes sociales el pinareño compartió el pasado 7 de junio un video en que expone su molestía al periodista Osbel Benítez Polo por ser relegado del equipo nacional Sub-23 sin más argumento que un "hemos visto, hemos hablado y tú no puedes estar en el equipo", que le dijeron los entrenadores.

Tras semanas y semanas de espera y burocratismo obtuvo su baja finalmente, desveló el periodista Francys Romero en sus redes sociales. "Martínez se asentará en México y buscará firmar con una organización de Grandes Ligas. Posee herramientas y excelente físico para demostrar todo su talento".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0