Cuba celebra dos trofeos de los peloteros, mientras otros dos juveniles salen de la Isla

Béisbol

Samuel Palencia abandonó la Isla por la vía del parole y Liusban Sánchez se estableció en República Dominicana; ambos estuvieron en la Little League 2023

El equipo nacional Sub-15 se despidió del torneo en Boca Chica 2024 con dos triunfos y tres derrotas
El equipo nacional Sub-15 se despidió del torneo en Boca Chica 2024 con dos triunfos y tres derrotas / WBSC/Cubadebate
14ymedio

22 de marzo 2024 - 23:25

La Habana/Dos días después de que el equipo cubano Sub-15 de béisbol fracasara en República Dominicana al no conseguir por primera vez en su historia su boleto a un Mundial de la especialidad, Prensa Latina publicó el reconocimiento al bayamés Frank Frías Castro como el mejor bateador designado y al holguinero Cristian Oscar Lías como mejor jardinero del torneo.

La nota se limita a señalar que el equipo nacional de la Isla consiguió dos victorias ante Perú y Guatemala y se llevó tres derrotas frente a Puerto Rico, Venezuela y Nicaragua, por lo que a la escuadra cubana “le resultó imposible pasar a la ronda final”. La misma tibieza ofrecieron los titulares en los medios oficialistas Cubadebate y Jit sin un análisis del fracaso en el torneo de Boca Chica 2024. 

Los peloteros Sub-15 Frank Frías Castro y  Cristian Oscar Lías fueron reconocidos en República Dominicana
Los peloteros Sub-15 Frank Frías Castro y Cristian Oscar Lías fueron reconocidos en República Dominicana / Prensa Latina

A los malos resultados en torneos juveniles, que incluyen el fracaso en el Mundial Sub-15, Cuba ha quedado fuera de los torneos en las categorías de 12, 18 y 23 años, y también se suma la creciente desbandada de atletas. Ya no sólo entre los prospectos de 18 años, ahora además los integrantes de los juveniles. 

Desde este jueves ya no están en el país, Samuel Palencia y Liusban Sánchez. Ambos formaron parte del equipo Bayamo en la Little League 2023. “Aunque uno pensaría que estos muchachos con 13 años representaban el nuevo futuro de un lacerado béisbol en Isla. Sin embargo, sus padres opinaban otra cosa”, subrayó el periodista Francys Romero en el portal Béisbol FR!

Con la baja de Palencia y Sánchez ya son cuatro los integrantes del equipo de ligas pequeñas que emigran. Antes lo hicieron Luis Enrique Gurriel, primo de los peloteros Lourdes Jr. y Yuli Gurriel, y Luis Aparicio.

Palencia llegó a Estados Unidos con su familia a través del parole humanitario implementado por EE UU en enero de 2023. Romero recuerda la actuación del chico como lanzador ante Australia en la Little League 2023, en ese juego registró 13 ponches en 5 innings.

Los juveniles cubanos siguen abandonando la Isla, ahora fueron Samuel Palencia y Liusban Sánchez
Los juveniles cubanos siguen abandonando la Isla, ahora fueron Samuel Palencia y Liusban Sánchez / Francys Romero/Facebook

El parole humanitario ha sido la vía de salida de varios beisbolistas cubanos. El ex pelotero y mánager, Yorelvis Charles, lo hizo en noviembre pasado. El picher Saydel Peña Gómez se estableció desde agosto en Los Ángeles. El ex mánager del equipo Cuba y de la selección de Ciego de Ávila, Roger Machado, confirmó su arribo en junio. El capitán de los Alazanes, Carlos Benítez, entró a EE UU en mayo pasado.

Por otra parte, Liusban Sánchez, el otro de los juveniles, se estableció en República Dominicana. El pelotero era el tercera base y campocorto de Bayamo. Francys Romero destaca que el deportista posee buena estatura para su edad, además de ser atlético y batear con la zurda.

Las estadísticas también registran bajas en la última selección Cuba Sub-12. De ese plantel emigraron Mario Serra, Kendry Abreu, Gabriel Tito Mustelier y Yondel Sajoni Cárdenas.

La debacle se da en la Sub-15, con la salida de 19 de 20 peloteros que representaron a la Isla en el Mundial de la especialidad celebrado en México en 2022, donde conquistaron la medalla de plata. En 2023 más de 100 peloteros emigraron de Cuba, en todas las categorías y edades.

También te puede interesar

Lo último

stats