Cinco jugadoras cubanas de balonmano se fugan durante un campeonato en México

Se trata de Nadira Mesa, Daniella Chávez, Sol Perelló, Reina Ramos y Naila Borrero

El equipo femenino juvenil cubano durante el Precampeonato de Balonmano en Ciudad de México. (Comité Olímpico Mexicano/ Instagram)
El equipo femenino juvenil cubano durante el Precampeonato de Balonmano en Ciudad de México. (Comité Olímpico Mexicano/ Instagram)
14ymedio

16 de diciembre 2023 - 21:27

La Habana/Cinco atletas cubanas del equipo femenino juvenil de balonmano, que se encontraba en México con motivo del Campeonato premundial de la disciplina, abandonaron la delegación este viernes. Con ellas asciende a 75 el número de deportistas que han abandonado las representaciones de la Isla en eventos internacionales durante 2023.

Según el periodista Francys Romero en su cuenta de Facebook se trata de Nadira Mesa, Daniella Chávez, Sol Perelló, Reina Ramos y Naila Borrero, integrantes de la selección que representa a Cuba en el Campeonato Premundial de la Federación Internacional de Balonmano para Norteamérica y el Caribe, que se desarrolló en Ciudad de México entre el 9 y el 13 de diciembre.

Este evento se realizó como etapa clasificatoria para la cita intercontinental que tendrá lugar en Macedonia del Norte en 2024. Durante la tercera jornada de competencia, Cuba le propinó la única derrota que tuvo la selección mexicana, ganadora del certamen.

La fuga de estas deportistas se suma a una larga estampida de atletas cubanos que ven en los viajes oficiales al exterior una manera segura y económica de salir del país en busca de mejores opciones laborales y económicas.

Durante el pasado mes de noviembre 14ymedio reseñó la fuga de 21 de los 412 miembros de la delegación cubana que asistió a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile

Durante el pasado mes de noviembre 14ymedio reseñó la fuga de 21 de los 412 miembros de la delegación cubana que asistió a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, entre ellos seis hockeístas, una basquetbolista, un vallista, tres remeros y cinco deportistas sin detalles sobre sus especialidades.

En el trimestre julio-septiembre de este año se reportaron las fugas de nueve judocas, entre ellas de la medallista de bronce en el Campeonato Mundial de Judo Budapest (2017), Kaliema Antomarchi.

En el programa Mesa Redonda de la Televisión Cubana, José Antonio Miranda director general de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (Inder) dijo que hasta septiembre de 2023, 191 atletas rompieron su relación con las autoridades deportivas.

La cifra de atletas que se han fugado de Cuba en la última década asciende a 1.053. Entre los nombres más recientes de la lista de desertores figuran la taekwondoka Yamitsi Carbonell, el remero Boris Luis Guerra y el pelotero Miguel Flores; así como la subcampeona mundial juvenil 2022 y medallista de bronce en los Juegos Centroamericanos en levantamiento de pesas, Elizabeth Reyes Entenza.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats