Dos prospectos y un ex pelotero abandonan Cuba para probar suerte en EE UU y República Dominicana

El lanzador de 16 años Robier Hernández, el jugador retirado Danger Guerrero y su hijo de 9 años se suman a la lista de quienes prefieren labrar su carrera en otros países

Robier Hernández conquistó la medalla de plata en el mundial sub-15 en 2022. (X/@francysromeroFR)
Robier Hernández conquistó la medalla de plata en el mundial sub-15 en 2022. (X/@francysromeroFR)
14ymedio

26 de diciembre 2023 - 21:06

La Habana/El lanzador cubano de 16 años Robier Hernández llegó a República Dominicana, en plena celebración por Nochebuena, con el objetivo de ser reclutado por algún equipo de las Grandes Ligas estadounidenses. Días antes se supo que el pelotero retirado Danger Guerrero había viajado a EE UU junto a su hijo de 9 años, que formó parte de la selección cubana en el torneo premundial 9-10 de Culiacán (México), en busca de oportunidades deportivas para ambos.

La partida de ambos prospectos y de Guerrero, que cuenta con la experiencia de haber participado en 17 series nacionales –y podría, en consecuencia, ser un excelente entrenador–, es elocuente sobre una realidad de la pelota cubana: la estampida no solo de jugadores profesionales, sino también de los relevos.

Hernández, informó el periodista especializado Francys Romero, se destacó en Cuba como lanzador abridor, posee buen brazo y es capaz de lanzar una recta a 90 millas por hora. Con él, suman 17 peloteros de su edad que abandonaron Cuba este año. Se trata, asegura Romero, de una cifra alarmante, pues representa el 85% de la base generacional que relevaría a los actuales peloteros de las distintas selecciones de la Isla.

Por su parte, Guerrero –padre– fue parte de los equipos Habana y Mayabeque. En sus estadísticas resaltan 2.944 turnos al bate, 821 hits, además de un promedio de bateo de .279 y conectó 59 home runs. Para su hijo, la estadía en EE UU le permitirá desarrollar su juego y ser visualizado por los cazatalentos que se encargan de reclutar a jóvenes para las Grandes Ligas desde sus propias escuelas.

Una cifra da la medida del desastre que enfrenta el país: de los jóvenes que representaron a Cuba en la Copa Mundial sub-15, celebrada en México en 2022, solo quedan en la Isla tres peloteros: Yordan Rodríguez, Yaidel Ruíz y Maikol Rodríguez.

El listado de los que se han ido están –enumera Romero– Alejandro Cruz, Alex Santiago, Pedro Danguillecourt, Jaider Suárez, Dulieski Ferrán, Ernest Machado, Yosniel Menéndez, Roberto Peña, Segian Pérez, Alejandro Prieto, Danel Reyes, Ronald Terrero, Jonathan Valle, Yunior Villavicencio, Cristian Zamora y Mailon Batista.

"Esos números demuestran el estado de desesperación de los jugadores jóvenes y sus familias", subrayó el comunicador. "El Estado cubano no ha podido proveer de un futuro a los ciudadanos. Por tanto, la respuesta ante este fallo prolongado del sistema ha sido el éxodo", agregó.

Los intentos de la Federación Cubana de Béisbol de retener a los jóvenes atletas han fracasado. En septiembre organizó el primer tryout internacional con cazatalentos en el Estadio Latinoamericano de La Habana. Representantes de Japón, Corea del Sur, Dominicana y Ecuador observaron a 80 peloteros, pero hubo poco interés en ellos.

Aunque no lo ha reconocido, la Federación busca que los cazatalentos de ligas profesionales de América Latina –principalmente de México– y Asia recluten a sus peloteros. A cambio, se llevan un porcentaje del acuerdo si se llega a concretar.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats