Un equipo francés de fútbol llevará a 'Che' Guevara en la camiseta

El Fútbol Club Lorient estará patrocinado por la marca Che Freedom Spirit, fundada por un cubano residente en la Bretaña

Alexis Ferreiro y Fabrice Bocquet en la firma del contrato por dos años que une al equipo con la marca de bebida energética. (FCL)
Alexis Ferreiro y Fabrice Bocquet en la firma del contrato por dos años que une al equipo con la marca de bebida energética. (FCL)

El Che se paseará por los estadios de fútbol francés si el coronavirus lo permite. El Fútbol Club Lorient, un equipo de la bretaña francesa, ha firmado un contrato por tres años con la marca de bebidas energética Che Freedom Spirit, cuya imagen es la icónica fotografía que Korda tomó al guerrillero argentino en 1960.

Además, el estadio Moustoir, campo de juego del equipo, distribuirá el refresco, un gesto que el Lorient ha insistido en desvincular de la política y promocionar como apoyo al comercio local.

"Estamos muy apegados a la dimensión territorial de nuestras asociaciones. Una vez más, una compañía bretona, e incluso una compañía de Lorient, con sede no muy lejos del puerto pesquero de Keroman, se une a nosotros como patrocinador oficial ", dijo Fabrice Bocquet, gerente del club, que ha ascendido recientemente a la primera división francesa.

Equipación del FC Lorient para esta temporada y, al menos, las dos siguientes, con el logo de la bebida CHE Freedom Spirit. (Facebook FC Lorient)
Equipación del FC Lorient para esta temporada y, al menos, las dos siguientes, con el logo de la bebida CHE Freedom Spirit. (Facebook FC Lorient)

Pero el fundador de la marca, precisamente, sí la vincula, y mucho, a la política. Alexis Ferreiro, cubano de origen y bretón de adopción, creó Comexem en 2012, una empresa de comida y bebida con sede en Mellac, a pocos kilómetros de Lorient. A principios de este año, la compañía lanzó Che Freedom Spirit, que en la web del producto dedica un amplio espacio a explicar las razones de su imagen de marca, con eslogan Be free (Sé libre).

"Leyenda innegable, comprometida, dotada de una personalidad realmente fuerte (...). El Che Guevara sigue siendo el mito de una parte importante de la historia cubana que obviamente representa el símbolo de la libertad "¡¡Hasta la victoria siempre !!" Che, este es el espíritu de un mundo sediento de libertad", explica la página.

"El 'Che' Guevara sigue siendo el mito de una parte importante de la historia cubana que obviamente representa el símbolo de la libertad "¡¡Hasta la victoria siempre !!"

En la web se relata, en lo que llama "la historia de un guerrillero heróico", las circunstancias de la captura de la imagen en 1960 y se explica el nexo entre la imagen corporativa y el espíritu de Ernesto Guevara.

"Los dos pilares que respaldan la marca y en los que se basa toda su comunicación son la libertad y la cordialidad a través de la fiesta", reza el texto, que incide en el cliché. "El espíritu de Cuba con todos sus atributos: el sol, los colores, la alegría, el baile, la música. Todos los ingredientes están ahí para reunirse, dejarse llevar y divertirse".

Alexis Ferreiro se ha congratulado de la publicidad que va a suponer para la bebida su contrato con el equipo. "Hace veinte años no hablaba francés, no sabía nada de fútbol (...). Es probable que las infraestructuras, el centro de capacitación, los profesionales que lo componen y, por supuesto, el entusiasmo de su público nos lleven a otra dimensión (...). El contrato con el FC Lorient es un fuerte compromiso, que dura al menos tres años. ¡Sé realista, pide lo imposible! Lo convertí en una máxima con mis equipos y mis socios", proclama satisfecho.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 41