Se fugan dos peloteros cubanos en Puerto Rico y otro sale a República Dominicana

Osday Silva y Yeudis Reyes abandonaron al equipo tras conquistar la medalla de oro en la V Copa del Caribe

Osday Silva y Yeudis Reyes abandonaron al equipo de Cuba en Puerto Rico tras conquistar la medalla de oro. (Collage)
Osday Silva y Yeudis Reyes abandonaron al equipo de Cuba en Puerto Rico tras conquistar la medalla de oro. (Collage)
14ymedio

09 de octubre 2023 - 22:11

La Habana/Dos peloteros abandonaron el equipo de Cuba que participa en la V Copa del Caribe en Puerto Rico en el transcurso de unas horas. Primero, fue el santiaguero Osday Silva, cuya fuga se dio, según el periodista Francys Romero, este lunes de madrugada, después de que la selección conquistara la medalla de oro al ganar 3-1 a Curazao.

Todavía no se digería la fuga de Silva, el jugador más valioso de la pasada Serie Nacional, cuando, justo antes de abordar el vuelo de salida de Puerto Rico, el pitcher derecho Yeudis Reyes se separó también del equipo. Las estadísticas sitúan a Reyes como el atleta número 53 que se han fugado durante viajes al extranjero o han roto contratos oficiales con el deporte cubano en lo que va del año.

Reyes fue parte del representativo de Cuba que participó en el Clásico Mundial y estaba previsto que se integrara al equipo Cocodrilos de Matanzas como refuerzo para la Liga Élite.

El pasado jueves Franky Quintana, también integrante de este grupo, abandonó el hotel donde está alojado el equipo cubano. En este año, de acuerdo con Romero, ya son cinco los peloteros que aprovechan una estancia en el extranjero para irse de la Federación Cubana de Béisbol, entre ellos, Ivan Prieto, Yariel Rodríguez y Yobanis Millán.

El abandono de Osday Silva, el líder de cuadrangulares en la pasada Serie Nacional con 18 jonrones, representa un golpe duro para la pelota cubana. El equipo que viajó a Puerto Rico es la base del representativo que la Isla llevará a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.

Sin nombrar a los fugados Osday Silva, Yeudis Reyes y Franky Quintana en Puerto Rico, el Comisionado Nacional de Béisbol, Juan Reinaldo Pérez, aseguró este lunes: "No nos alarman algunas ausencias". A los Panamericanos no viajarán además Yadir Drake, Raidel Martínez y Ariel Martínez, los primeros por lesión y el último porque se someterá a un cirugía de la vista.

Este lunes también se confirmó la salida de la Isla del pitcher zurdo Luis Fonseca. El jugador de Santiago de Cuba llegó a República Dominicana, un país que ha sido utilizado por los cubanos como un puente para llegar a los equipos de las Grandes Ligas de EE UU.

Fonseca sobresalió como un excelente cerrador en los partidos, donde obtuvo nueve salvamentos y ponchó a 29 peloteros en 26.1 innings. Posee una recta por encima de las 90 millas.

"Fonseca tiene potencial para demostrar frente a scouts (cazatalentos) de las Grandes Ligas", señaló Francys Romero. "Necesita tiempo de preparación, estado físico óptimo y mostrar habilidades para obtener el gran salto profesional".

Este pelotero fue el encargado de sustituir a Yunior Tur luego de que este saliera del país. El comunicador recordó que "Santiago de Cuba ha perdido a varios atletas en estos últimos meses". Entre ellos se cuentan los infielders Santiago Torres y Osday Silva.

En una década se han fugado de la Isla 1.055 atletas, 84 de ellos en lo que va de 2023. El director general de Alto Rendimiento del Inder, José Antonio Miranda, aceptó en la pasada Mesa Redonda que las fugas golpearon a la Isla de cara a los Juegos Panamericanos en Chile.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats