Se fugan de Cuba 1.053 atletas en una década, 82 de ellos en lo que va de año

El director general de Alto Rendimiento del Inder, José Antonio Miranda, culpa al "bloqueo" y la crisis económica

El director general de Alto Rendimiento del Inder, José Antonio Miranda, dice que Cuba vive "un año atípico" por las fugas de atletas. (Captura/ Mesa Redonda)
El director general de Alto Rendimiento del Inder, José Antonio Miranda, dice que Cuba vive "un año atípico" por las fugas de atletas. (Captura/ Mesa Redonda)
14ymedio

06 de octubre 2023 - 21:32

La Habana/"La migración de atletas y entrenadores nos ha afectado", reconoció el director general de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (Inder), José Antonio Miranda, en la Mesa Redonda del pasado martes. Del año 2022 a septiembre de este 2023, 191 deportistas rompieron su relación con las autoridades deportivas.

Miranda contabilizaba hasta el martes la fuga de 78 atletas. Como suele ser habitual para las autoridades cubanas, la causa principal de las deserciones es el "bloqueo" estadounidense, a lo que agregó el "escenario económico complejo" por el que atraviesa el país.

El funcionario aseguró que se están "buscando soluciones" para retener a los deportistas. Hasta el momento estas opciones han resultado un fracaso. El mismo día en que hablaba del "año atípico" que estaban viviendo, se confirmaba que el pelotero Yobanys Millán escapó del hotel Hilton Garden Inn en Yucatán (México), donde el equipo Alazanes de Granma se hospedó mientras participaba en la Liga de Campeones de Béisbol de las Américas (BCL).

Entre las estrategias para evitar la fuga y abandono de talentos, la Federación Cubana de Béisbol ofreció a inicios de septiembre 80 peloteros a cazatalentos de Japón, Corea del Sur, Dominicana y Ecuador.

El llamado primer tryout internacional del béisbol representó para la Isla una fuente de ingresos. Se dio justo cuando las autoridades deportivas confirmaron la suspensión de la Serie Nacional de Béisbol Sub-23 debido a la "difícil situación económica que enfrenta el país". La crisis obligó también a cancelar el campeonato nacional 9-10 años, la etapa final del Béisbol 5, la Copa Nacional de Béisbol femenino y el Campeonato Nacional Sub-18, que ni siquiera se concluyó.

Entre los talentos cubanos en el primer tryout estuvo el pitcher derecho del equipo Industriales Silvano Hechevarría. Este habanero de 20 años y 1,93 metros de estatura fue seguido por los cazatalentos que asistieron al Estadio Latinoamericano de La Habana, pero no se presentó ninguna oferta concreta.

Hechevarría abordó días después, el pasado 27 de septiembre, un vuelo con destino a República Dominicana, donde se entrenará hasta obtener la agencia libre y poder mostrarse ante cazatalentos de equipos de las Grandes Ligas de Estados Unidos.

"Los beisbolistas cubanos siguen saliendo del país. Ninguna posible esperanza de contrato o de realizar una carrera en Cuba los mantiene. Casos como el de Hechevarría son la prueba", publicó el periodista Francys Romero en Béisbol FR!

Poco atractivo resulta el salario de los peloteros en la Isla. En 2020, antes de la Tarea Ordenamiento, un integrante de la preselección nacional que participa en la Serie Nacional recibe mensualmente 3.725 pesos cubanos (19 dólares), el de la Reserva de la Preselección Nacional y Serie Nacional percibe 2.400 (12 dólares).

La fuga de atletas no se detiene. Los peloteros de 11 años, Kendry Enrique Abreu y Mario Serra, que participaron en el Panamericano Sub-12 del 2023 en México, se encuentran en República Dominicana, donde buscan perfeccionar sus habilidades para lograr una oportunidad en algún equipo de las Grandes Ligas de EE UU.

El miércoles se confirmó la llegada a EE UU de la triplista cubana Davisleydi Velazco. La medallista de oro en los Juegos Panamericano sub-20 en Perú (2017), el campeonato NACAC Sub-23 en Querétaro (México) y los Juegos del Alba en Venezuela (2023) realizó, para ello una travesía de 19 días.

El mismo día, el pelotero Franky Quintana abandonó el hotel previo al partido, entre Cuba y Curazao, en la Copa del Caribe de béisbol en Puerto Rico. Con la fuga de Quintana suman 51 los deportistas cubanos que han dejado atrás contratos o delegaciones en 2023, señaló el especialista en béisbol, Francys Romero.

Quintana había sido seleccionado por Armando Ferrer para reforzar a los Cocodrilos de Matanzas en la segunda edición de la polémica Liga Élite.

Las cifras sobre fugas de atletas cubanos son devastadoras. En enero, el semanario oficialista Trabajadores contabilizaba el abandono de 862 atletas en una década, de ellos 635 fueron peloteros. Si se suman los datos recientes ofrecidos por el Inder, ya suman 1.053 los deportistas que rompen con el deporte de la Isla.

El director general de Alto Rendimiento del Inder, José Antonio Miranda, aceptó que las fugas pegaron a la Isla de cara a los Juegos Panamericanos en Chile, que se celebrarán del 20 de octubre al 5 de noviembre. "Se ha sentido ese impacto", dijo.

Cuba lleva a Chile una delegación muy "joven" integrada por 362 atletas (187 mujeres y 175 hombres). Para "el 62% de los atletas será su primera competencia en unos Juegos Panamericanos", lamentó. "No nos había pasado esto en ciclos anteriores".

Miranda fue mesurado al hablar de las medallas. "Las principales potencialidades de Cuba están entre 18 y 22 medallas de oro. Sobre esa base vamos a estar trabajando, aunque el escenario decidirá hasta dónde podremos cumplir ese propósito".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats