Cuatro karatecas cubanos abandonan la selección en México

Claudia Sánchez Pupo, Onelis Hernández Polledo, Maikel Noriega Silverio y Lázaro Chapman Mora, la primera 'deserción' de atletas del año

Cuba clasificó a un atleta para los juegos de Santiago 2023 y a 10 para los de San Salvador. (Facebook/Archivo)
Cuba clasificó a un atleta para los juegos de Santiago 2023 y a 10 para los de San Salvador. (Facebook/Archivo)
14ymedio

06 de marzo 2023 - 20:22

Madrid/La primera fuga de atletas cubanos del año tuvo lugar el pasado sábado en la localidad mexicana de Oaxtepec, en el estado central de Morelos. Se trata de los karatecas Claudia C. Sánchez Pupo, Onelis Hernández Polledo, Maikel A. Noriega Silverio y Lázaro J. Chapman Mora, quienes participaban en las competiciones clasificatorias para los Juegos Panamericanos de Santiago y los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador, ambos de 2023.

"Abandonan su compromiso de equipo y con el sistema deportivo cubano", aseveró el medio deportivo oficialista Jit, el que dio precisamente la noticia, aunque esta se encontraba en el último párrafo.

Antes, contaron que Cuba clasificó a un atleta para los juegos de Santiago 2023 y a 10 para los de San Salvador.

La nota más alta por la Isla la consiguió, en los 55 kg, Baurelys de la Caridad Torres Alverdi, capitana del equipo femenino y medallista de bronce de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

"Abandonan su compromiso de equipo y con el sistema deportivo cubano", aseveró el medio deportivo oficialista 'Jit', el que dio precisamente la noticia

Esta deserción recuerda la que tuvo lugar en junio del año pasado, cuando cuatro karatecas cubanos abandonaron el equipo mientras se encontraban en Guatemala. En aquella ocasión, Darían Díaz, Yaidel Hernández, Sunilda Ventosa y Gerardo Almenares se fueron antes de culminar unos entrenamientos de preparación para los Juegos de San Salvador de 2023.

La karateca cubana Elisabet Vasallo había advertido pocos meses antes que esta disciplina estaba en "decadencia". La atleta denunció a través de sus redes sociales: "Durante mucho tiempo se han destruido generaciones de karatecas del alto rendimiento, atletas con talento y condiciones especiales".

La medallista de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 señaló a los "entrenadores" de la selección por considerar que no eran "justos ni neutrales" en la elección de atletas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats