Muere Acela de Armas, impulsora del ajedrez femenino en Cuba

La santaclareña, Maestra Internacional, ganó nueve campeonatos nacionales y compitió en cuatro Olimpiadas Mundiales en los 70 y 80

La Maestra Internacional de Ajedrez Acela de Armas, fallecida este miércoles. (Facebook/Acela de Armas)
La Maestra Internacional de Ajedrez Acela de Armas, fallecida este miércoles. (Facebook/Acela de Armas)

La ajedrecista cubana Acela de Armas murió este miércoles de cáncer en su Santa Clara natal, "luego de luchar por varios meses contra esa terrible enfermedad", informó el entrenador del Instituto Nacional de Deportes (Inder) Osmani Pedraza Ledón.

Nacida en 1954, De Armas era Maestra Internacional y ocupó 16 veces el podio del Campeonato Femenino de Cuba –nueve como campeona, seis como subcampeona y una como medalla de bronce–, de los que cinco ganó consecutivamente, de 1973 a 1977. Además, compitió en cuatro Olimpiadas Mundiales, una de ellas como primer tablero.

"De todos es conocido –aunque ya no tanto por los más jóvenes– que la villaclareña Acela de Armas Pérez dominó el ajedrez femenino cubano durante las décadas del 70 y 80"

Sus logros fueron mencionados por la Federación Internacional de Ajedrez, quien ofreció su pésame a través de su cuenta de Twitter calificando el fallecimiento de "triste noticia".

La santaclareña fue, recogen los medios deportivos de la Isla, una de las impulsoras de este deporte entre las mujeres. "De todos es conocido –aunque ya no tanto por los más jóvenes– que la villaclareña Acela de Armas Pérez dominó el ajedrez femenino cubano durante las décadas del 70 y 80", recuerda también Pedraza Ledón, quien opina que ella "recibió el bastón" de Nora Laya "y luego lo entregó a Vivian Ramón, Zirka Frómeta y, más acá en el tiempo, a Maritza Arribas".

En la misma publicación, Pedraza Ledón comparte "una marca de Acela poco publicada": que en tres torneos Capablanca femeninos, que comenzaron a celebrarse a finales de los 80, quedó cerca de las jugadoras soviéticas, "que prácticamente venían a 'robar' a estas lides".

"En 1988, detrás de Nino Gurieli y Ketevan Arakhamia; en 1989, tras Irina Chelushkina y Zoja Lelchuk, y en 1990, de Elena Sedina y Elena V. Bistriakova. "Lo curioso es que las jugadoras de la antigua URSS vinieron las tres veces en parejas, y en cada ocasión hicieron el 1-2", señala el especialista.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7