El debut de una pelotera cubana en un equipo de varones causa polémica entre los aficionados

Rosaly González Rodríguez entró el domingo pasado como bateadora emergente del equipo Jatibonico

Rosaly González Rodríguez debutó en un equipo para varones el pasado domingo. (Maikel Martín Gallego/Facebook)
Rosaly González Rodríguez debutó en un equipo para varones el pasado domingo. (Maikel Martín Gallego/Facebook)
14ymedio

07 de diciembre 2023 - 23:12

La Habana/El debut de la cubana Rosaly González en el equipo de pelota del municipio espirituano de Jatibonico, tradicionalmente integrado por hombres, generó una polémica entre los aficionados. La inclusión de la atleta no solo representa la ruptura de un esquema en el deporte de la Isla, sino que da la medida de la escasez de peloteros varones, que se han marchado en desbandada del país durante los últimos años.

No obstante, el estreno de González en el estadio ha motivado un alud de comentarios a favor y en contra. "Hay mucha división de criterios sobre si se debe permitir esto, aunque poco a poco las féminas han ido ganando protagonismo en el béisbol masculino", opinó el medio especializado DPorto Sports.

González, según contó el periodista de Radio Sancti Spíritus, Maikel Martín Gallego, ingresó como bateadora emergente en el inicio de la octava entrada del juego de Jatibonico contra Trinidad, durante el Campeonato Provincial de Béisbol en primera categoría. "Aunque fue ponchada, llegó a estar en la cuenta pareja (2 y 2), incluso, conectó de foul atrás". subrayó.

La pelotera terminó jugando en primera base. "Curiosidades y novedades de la pelota espirituana", comentó el mismo comunicador. El partido fue ganado por Trinidad 11 contra solo una carrera de Jatibonico, en ocho entradas.

"Hay mucha división de criterios sobre si se debe permitir esto, aunque poco a poco las féminas han ido ganando protagonismo en el béisbol masculino"

"Tan descabellado como poner a un hombre en una carrera de 100 metros planos femenino", opinó en la publicación del comunicador el habanero Rogelio Torras Alvarez. "¿Acaso no hay béisbol masculino y femenino, en fin, en todos los deportes? ¿Por qué mezclarlos aquí?", añadió.

Otro de los aficionados, identificado como Armando García Rivero, se alegró de la participación de la pelotera, aunque reconoció no saber reglas lo permitían. "En otros deportes como el voleibol nunca he visto equipos mixtos, y ahí sí han existido féminas de gran calidad".

El Reglamento de la Serie Nacional 2023 no establece prohibiciones explícitas a la participación de una mujer en un equipo de varones. En el inciso 1.3 se establece que los equipos estarán conformados por 40 jugadores, a los que se les pide cumplir con el llenado de un formulario individual, en el que se solicita "respeto" por las normas deportivas, además de proporcionar datos personales y una foto.

Durante el Congresillo Técnico del Campeonato Provincial, que tuvo lugar en noviembre pasado, se precisó que cada uno de los ocho equipos tendrá en nómina de 25 jugadores y para juegos fuera de su sede podrán viajar 20, pero no hay impedimento a la participación de un equipo mixto.

Pelota Cubana, otro de los sitios especializados en béisbol, calificó la incursión de Rosaly González en el deporte para varones como "un hecho insólito". Sin embargo, en la Isla, hace más de 10 años Janet Moreno rompió la barrera entre los árbitros. Una niña hiperactiva, que llegó al mundo del arbitraje en 2000 con el sóftbol, dijo entonces de ella Cubadebate. "En el 2005 se convirtió en la primera mujer que impartía justicia en el máximo certamen de béisbol en Cuba", informaron.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats