"Me tiré del segundo piso del hotel por una mata de palma"

El pelotero cubano Loidel Rodríguez, después de abandonar al equipo sub-23 en México, solicitó asilo en Estados Unidos

El pelotero cubano Loidel Rodríguez ya se encuentra en EE UU. (Facebook)
El pelotero cubano Loidel Rodríguez ya se encuentra en EE UU. (Facebook)

La selección cubana de béisbol se preparaba aquel 24 de septiembre para salir rumbo al estadio de los Yaquis de Obregón, en el estado mexicano de Sonora, mientras Loidel Rodríguez alistaba su fuga. A las 4:35 de la tarde, contó al periodista Francys Romero, se tiró "del segundo piso del hotel por una mata de palma" y un carro ya lo esperaba abajo.

Once días después de abandonar el hotel Quality Inn, este espirituano solicitó asilo en Estados Unidos, como lo hizo el santiaguero Uber Mejías el domingo pasado. Ambos son dos de los 12 atletas que desertaron durante el Mundial sub-23 en México.

Rodríguez, quien será representado por RI Total Sports a cargo del habanero Carlos Pérez, había sido incluido en la tropa dirigida por Eriel Sánchez luego de promediar 239 con tres dobles y dos cuadrangulares en la etapa clasificatoria de la última Serie Nacional, informó el sitio Pelota Cubana.

Conforme pasan los días se van conociendo más detalles de la estancia de los peloteros cubanos en México, como la historia de Yudiel González. El avileño aseguró a Radio Rebelde que lo presionaban para escapar a través de mensajes que llegaban a su móvil para que abandonara la concentración. "En el lobby –dijo– se nos acercaban para que nos fuéramos con ellos".

González "se subió a un carro pero se arrepintió y pidió ser regresado al hotel"

Francys Romero se refirió al caso de González y precisó que durante su estancia en México, el pelotero "se subió a un carro pero se arrepintió y pidió ser regresado al hotel". El reportero consideró que "no puedes argumentar la presión ejercida" y "no hablar de tu propio intento" de fuga, que parece ya le fue perdonado.

Recientemente también se dio a conocer que algunos deportistas fueron frenados durante el check in de sus boletos en el aeropuerto porque "llevaban tabacos con el fin de comercializarlos y sacar alguna retribución monetaria ante la escasez económica reinante en la Isla".

Cuenta este periodista afincado en Miami, además, que la Federación Cubana de Béisbol "sometió a sus atletas a una travesía de 23 horas" para trasladarlos por tierra a Ciudad Obregón, con lo que se ahorró "50 dólares por cada uno de los 40 integrantes de la delegación" que realizó el viaje.

El pasado sábado se conocieron las fugas de Loidel Chapellí Jr., de 19 años, Yandi Yanes, de 23, Bryan Chi, de 22, y Miguel Antonio González, de 21. Antes lo hicieron Geisel Cepeda y los lanzadores Yeinel Zayas, Luis Dannys Morales, Uber Mejías, Dariel Fernández, además del receptor Loidel Rodríguez, el jardinero Reinaldo Lazaga y Diasmany Palacios, jugador de cuadro.

En la Isla las autoridades deportivas han insistido en responsabilizar a EE UU del abandono de los deportistas. El Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (Inder) acusó al bloqueo del acuerdo entre la Federación Cubana de Béisbol y la Major League Baseball, de estimular "el tráfico de atletas en defensa de intereses políticos".

Romero considera que "estas fugas no son únicas y hablan, sobre todo, del escaso horizonte de oportunidades tanto políticas como económicas con las que cuentan los ciudadanos cubanos", precisó. "Recordemos que la asociación con el profesionalismo nunca fue un interés del gobierno castrista. Más bien fue una despedida".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9