Tres jugadores de hockey y su entrenador deciden no volver a Cuba desde México

Dos de ellos, Wilmer Verrier y Maikel Triztán, ya llegaron a Estados Unidos

Los atletas Wilfredo Sánchez, Wilmer Verrier, Maikel Triztán y el entrenador Alaín Bardají rompieron su relación deportiva con el Inder. (Francys Romero)
Los atletas Wilfredo Sánchez, Wilmer Verrier, Maikel Triztán y el entrenador Alaín Bardají rompieron su relación deportiva con el Inder. (Francys Romero)

Los jugadores cubanos de hockey sobre césped Wilfredo Sánchez, Wilmer Verrier, Maikel Triztán y el entrenador Alaín Bardají terminaron sus contratos con el equipo mexicano Indios, con sede en Guadalajara, y determinaron "no regresar" a la Isla. Según el periodista Francys Romero, los deportistas Triztán y Verrier ya "consiguieron llegar a Estados Unidos".

Al separarse, subrayó el comunicador, los atletas "deberán esperar ocho años para poder regresar a la Isla". La Federación Cubana de Hockey sobre Césped no ha ofrecido hasta el momento ningún comentario sobre estas deserciones.

Las bajas de Sánchez y Verrier, quienes en 2018 ganaron la medalla de oro en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, representan un duro golpe para este deporte que tiene poca difusión, pero cuenta con más de 50 años de practicarse en la Isla y que tuvo su debut en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en La Habana 1982.

La actuación del equipo nacional cubano en Colombia abrió las puertas a estos deportistas para llegar al equipo de Guadalajara. Como es habitual en los que logran contratos en el extranjero, son regidos desde La Habana por el Instituto Nacional de Deportes y Recreación (Inder).

Sánchez, Verrier y Triztán son parte de los 125 atletas con contratos en el extranjero, firmados por Cuba en 2021. El régimen ha pregonado que este tipo de salidas les permite "elevar la técnica y táctica, así como favorecer el fogueo de alto nivel" de los deportistas.

Las bajas de Sánchez y Verrier, quienes en 2018 ganaron la medalla de oro en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, representan un duro golpe para este deporte

Con estos tres jugadores de hockey sobre césped, sigue extendiéndose la lista de "deserciones" en 2022, con cerca de 60 cubanos que decidieron sacudirse el yugo del Inder.

La semana pasada, se fueron la pentatleta Melissa Garlobo, que se encuentra ahora en Brasil, y los remeros Ernier Tamayo, Alexei Carballosa y Nayala Torres, que están en México. Los dos últimos de este grupo ya entraron en EE UU, donde pretenden continuar su carrera deportiva.

Horas antes se escapó la cubana Elianni Castellanos, integrante del representativo de Baseball5, que arrasó y consiguió la medalla de oro en la I Copa Mundial que tuvo lugar en Ciudad de México. El 12 de noviembre el pelotero pinareño Tony Guerra consiguió llegar a EE UU luego de realizar la travesía por la "ruta de los volcanes", vía de Nicaragua y México.

En los últimos tres años han salido de La Habana más de un centenar de deportistas, incluidos Juan Miguel Echevarría, Ismael Borrero y Andy Cruz, quien abordó un vuelo hacia República Dominicana y se encuentra entrenando para recuperar ritmo y buscar seguir su carrera boxística como profesional.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2