Luis Robles, el 'joven de la pancarta'

Las imágenes de su manifestación solitaria quedaron inmortalizadas dos meses después en el videoclip de 'Patria y Vida'

Robles fue detenido el 4 de diciembre de 2020 por protestar en La Habana. (Captura)
Robles fue detenido el 4 de diciembre de 2020 por protestar en La Habana. (Captura)

Luis Robles Elizastigui cumplió 29 años el pasado 2 diciembre en el Combinado del Este, una prisión de máxima seguridad, dos días antes del primer aniversario de su detención. Su delito: levantar en el céntrico Boulevard de San Rafael de La Habana una pancarta que rezaba: "Libertad, no más represión, #FreeDenis" (en alusión al rapero Denis Solís, condenado a ocho meses de cárcel en un juicio sumario y hoy desterrado en Serbia).

Las imágenes de su manifestación solitaria, difundidas en redes sociales, quedaron inmortalizadas, dos meses después, en el videoclip de Patria y Vida. Son, a la vez, la única prueba incriminatoria que presentó la Fiscalía en el juicio, celebrado el pasado 16 de diciembre en Marianao, La Habana, en el que fue procesado por resistencia y propaganda enemiga.

En el video, sin embargo, se observa que no forcejeó con los agentes que lo detuvieron ni había alusión a enemigo alguno en su cartel y que los transeúntes que lo rodeaban intentaron defenderlo de la policía.

Graduado en Informática y con un hijo, los lectores supieron más de Luis Robles gracias a su hermano, Landy Fernández Elizastigui, que se convirtió en el canal de comunicación del "joven de la pancarta" con el exterior. Fernández no ha dejado de denunciar los malos tratos que ha recibido Robles en la cárcel y, a pesar de las amenazas de la Seguridad del Estado, no tiene miedo de defender a su hermano públicamente.

En una entrevista concedida a 14ymedio, Fernández contó que su hermano siempre "ha pensado diferente respecto al régimen". Pudimos comprobarlo en un video de Luis Robles grabado unos días antes de su protesta y difundido por la familia el pasado julio, cuando las autoridades, debido a las manifestaciones del 11J, ya habían suspendido el juicio del muchacho sine die.

En él, Robles pedía "un cambio de sistema", pues el comunismo, "una demoledora de almas", decía, había convertido Cuba en "un verdadero infierno". "Esta generación no está dispuesta a seguir aguantando", sentenciaba. "Este es el tiempo de nosotros y tenemos que aprovecharlo".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6