Marino Murillo, el hombre que sembró el caos con la Tarea Ordenamiento

El Partido le dio una segunda oportunidad designándolo presidente de Tabacuba

Murillo fue defenestrado parcialmente ya en abril, cuando fue renovado en más de un 20% el Buró Político del Partido Comunista. (Archivo)
Murillo fue defenestrado parcialmente ya en abril, cuando fue renovado en más de un 20% el Buró Político del Partido Comunista. (Archivo)
14ymedio

30 de diciembre 2021 - 09:44

La Habana/Muchos disgustos ha dado Marino Murillo, tanto al común de los cubanos, como a su propia casa, el Partido Comunista. Encargado de diseñar los grandes cambios económicos que entraron en vigor este año –por lo que la prensa extranjera le colgó el apodo de zar de las reformas– y artífice de la Tarea Ordenamiento, ha demostrado cómo es posible llevar la nave del Titanic directa hacia un iceberg.

La Tarea Ordenamiento llevó largos años de diseño, pero su fracaso ha sido de tales magnitudes que, antes de cumplir dos meses, ya se está trabajando en una remodelación. Marino Murillo, que apareció a finales del pasado año y principios de este en numerosas ocasiones para explicar cómo funcionarían (de bien) las cosas en Cuba a partir de ese momento, adelantó que la canasta básica incluiría algunos servicios nuevos y pasaría a costar, de manera acorde con los precios, unos 1.300 pesos. No se sabe qué fue antes, si el huevo o la gallina, pero con esa referencia se ajustaron los nuevos salarios estatales.

Apenas habían pasado unos meses cuando la cesta rondaba ya los 3.000 pesos, para disgusto de los cubanos, que se ven cada día incapaces de hacer frente al alza galopante de los precios que aqueja la Isla.

Murillo fue defenestrado parcialmente ya en abril, cuando fue renovado en más de un 20% el Buró Político del Partido Comunista y el también jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos salió de la cúpula.

Sin embargo, en noviembre el Partido le dio una segunda oportunidad designándolo presidente de Tabacuba, una empresa que ha vivido momentos muy tensos este año por la falta de tabaco, uno de los principales productos de la Isla. Los cubanos acogieron con temor el nombramiento, entre los mensajes de enhorabuena, la ironía reinaba.

"Muchas felicidades. Es sin duda un reconocimiento para usted por los excelentes resultados obtenidos en 2021. No se bota, reciclaje".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats