Reinerio, represor

El "hombre del pulóver rojo" que arengaba contra el Movimiento San Isidro

Reinerio apareció ante el público por primera vez el pasado 22 de noviembre. (Captura)
Reinerio apareció ante el público por primera vez el pasado 22 de noviembre. (Captura)

Tardaron varios días en identificarlo y solo se conoce su nombre de pila.

Cuando apareció ante el público por primera vez, en un video difundido en redes sociales el pasado 22 de noviembre, era un individuo en un pulóver rojo con una mascarilla casera de tela blanca que arengaba a una veintena de personas a que gritaran consignas contra cualquiera que osara acercarse al Parque Central, donde se había convocado una manifestación espontánea en solidaridad con los miembros del Movimiento San Isidro (MSI) que estaban en ese momento en huelga de hambre y encerrados en su sede de la calle Damas 955, en La Habana Vieja.

"Viva Fidel", "que se vaya la escoria", "que se vayan", eran las consignas que jaleaban, especialmente contra la periodista Maylín Alonso, corresponsal de la Agencia France Presse, a la que este individuo hostigaba hasta casi golpearla, y su camarógrafo, Yamil Lage.

El "hombre del pulóver rojo", supimos después, se llama Reinerio y es un funcionario del Partido Comunista en La Habana Vieja. Según Cuballama, se encarga de atender "el despacho de salud pública".

A raíz de las manifestaciones generadas por el MSI, incluida la protesta de cientos de artistas frente al Ministerio de Cultura el pasado 27 de noviembre, han vuelto a proliferar los actos de repudio. Tanto los acuartelados de San Isidro como algunos de los artistas que estuvieron en la reunión con el viceministro Fernando Rojas aún no descansan del acoso por parte de la Seguridad del Estado.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 19