Ruhama Fernández, youtuber

'Regulada' y amenazada, su caso ha sido puesto por HRW como ejemplo del acoso  los 'influencer'

La joven 'youtuber' Ruhama Fernández supo que estaba regulada al ir a sacar su pasaporte. (Facebook/Ruhama Fernández)
La joven 'youtuber' Ruhama Fernández supo que estaba regulada al ir a sacar su pasaporte. (Facebook/Ruhama Fernández)

Ruhama Fernández se dio a conocer en marzo, cuando ganó el concurso para influencers organizado por la plataforma Red Cuban Power, en la categoría "sociedad futura, sueños para Cuba".

En su canal de YouTube, la exestudiante de Medicina de 21 años, de Santiago de Cuba, habla sobre temas políticos y sociales, siempre desde un punto de vista crítico hacia el régimen.

Enseguida fue víctima del acoso de la Seguridad del Estado. Apenas un mes después de ser galardonada, fue citada por la Policía de su ciudad natal y, en julio, las autoridades forzaron la interrupción del servicio de internet que recibía a través de una red informal gestionada por una de sus vecinas. La policía visitó a la proveedora y la amenazó con cancelar todo su servicio si seguía facilitando la conexión a Fernández.

Al ir a sacar su pasaporte para viajar a Estados Unidos, donde viven sus padres, en agosto, descubrió que se encontraba regulada por las autoridades de la Isla por motivos de "interés público" y tenía prohibido salir del país.

En los últimos meses, las autoridades han seguido citándola con frecuencia. En uno de sus últimos interrogatorios, a principios de noviembre, denunció que un oficial de la Seguridad del Estado la acosó sexualmente. "¿Tú sabes lo linda que tú eres para estar metida en eso?",le dijo el agente, contó Fernández, asqueada.

Su caso, reportado por los medios independientes, fue puesto por la organización Human Rights Watch (HRW) como ejemplo del acoso al que el Gobierno cubano está sometiendo a los influencers, que se han convertido en un nuevo blanco de la represión en la Isla.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3