Sol García Basulto, periodista

La reportera Sol García Basulto fue detenida la noche del jueves cuando se disponía a viajar a La Habana. (14ymedio)
Sol García Basulto, reportera. (14ymedio)

La reportera y diseñadora de la revista independiente La Hora de Cuba ha vivido meses intensos a lo largo de este 2017. En marzo pasado a Sol García Basulto  (Camagüey, 1988) se le imputó un presunto delito de "usurpación de la capacidad legal" por ejercer el periodismo independiente, por lo que se expone a una pena de entre tres meses y un año de privación de libertad.

La joven reportera fue advertida por la policía por entrevistar y recopilar información en la vía pública, una tarea que realiza, según las autoridades, para "tergiversar y escribir contra el Gobierno".

En julio, la periodista sufrió nuevas restricciones de movimiento después de que la policía le impusiera "una medida cautelar de prisión domiciliaria" tras un interrogatorio en la ciudad de Camagüey. La acusación y las medidas contra García Basulto son las mismas que las que ha recibido su compañero y vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Cuba, Henry Constantín.

La SIP considera que las acusaciones por las que está siendo procesada son contrarias a las disposiciones internacionales que respaldan "el derecho a buscar, recibir, divulgar información y expresar opiniones".

____________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7