Autorizan los depósitos en efectivo en las cuentas en dólares abiertas en Cuba antes de 2005

El Gobierno sigue a la caza del dólar, una moneda cada vez más buscada y valorada

Los bancos amanecen cada día con largas colas de clientes interesados en contratar la nueva tarjeta magnética con saldo en dólares, euros u otras monedas extranjeras. (14ymedio)
Las nuevas cuentas no permiten el pago directo en las nuevas tiendas en divisas, aunque sí se puede transferir dinero de una a otra. (14ymedio)

Las autoridades siguen a la caza del dólar estadounidense, una moneda cuyo valor se ha disparado aún más en los últimos meses por el temor a una inminente unificación monetaria y que, consecuentemente, escasea.

La última medida introducida por el Gobierno es permitir los depósitos en efectivo en las cuentas bancarias en dólares abiertas por personas naturales antes del 8 de noviembre de 2004 aplicándoseles el 10% de gravamen habitual.

Con la publicación este jueves de las nuevas normas en la Gaceta Oficial queda aprobado también que los titulares de esas cuentas puedan transferir dinero a las creadas el pasado octubre para la compra en tiendas en divisas. Estos establecimientos ofrecen electrodomésticos y piezas de autos o motos eléctricas cuya venta antes asumían las mulas, que adquieren la mercancía más moderna y a mejores precios fuera de Cuba.

Los titulares de las cuentas en dólares anteriores a 2004 también podrán, a partir del 18 de enero, cuando entre en vigor la normativa, retirar dinero en efectivo en CUP, CUC o cualquier otra moneda que el cliente elija, previo pago de la tasa de cambio vigente.

Hasta ahora, las viejas cuentas en dólares podían aceptar transferencias desde el exterior y desde el interior, pero no permitían los depósitos en efectivo. La resolución se toma con el fin, según el Gobierno, de "unificar el tratamiento a las cuentas bancarias en dólares estadounidenses".

Para Migdalia, una trabajadora por cuenta propia que abrió una cuenta personal en dólares en el verano de 2003, la medida "es insuficiente" y no igualará sus depósitos a los autorizados en octubre.

"Ahora puedo depositar dólares en mi vieja cuenta de hace 16 años, pero para comprar en esos mercados tengo que abrirme una nueva y depositar en ella o transferir de la anterior"

"Ahora puedo depositar dólares en mi vieja cuenta de hace 16 años, pero para comprar en esos mercados tengo que abrirme una nueva y depositar en ella o transferir de la anterior", lamenta en referencia a las tiendas de venta en divisas. "¿O sea, que al final es más burocracia?". La mujer critica también que no haya "un estímulo para poner el dólar circulante en al banco y se siga aplicando el 10% de gravamen".

La crisis de liquidez que vive la Isla ha empujado al Gobierno a intentar captar dólares, una moneda que cada vez demandan más cubanos ansiosos por deshacerse de un CUC en peligro de extinción y cuya devaluación crece.

En noviembre los cubanos que se acercaban al banco a retirar dólares estadounidenses ya podían advertir un corralito en la Isla, donde las extracciones de efectivo demoraban o eran imposibles de realizar.

En el Banco Metropolitano de la calle 23 esquina a J, en el Vedado habanero, varios clientes con cuentas en dólares se quejan de haber tenido que esperar hasta tres semanas para completar el monto que querían retirar de sus ahorros, algo que lastra aún más la confianza de los cubanos en las instituciones bancarias.

En el mercado informal el dólar se ha acercado a inicios de este año al valor de 1,20 CUC, muy por encima de la cotización de 0,95 que tenía a inicios de 2019. Un vendedor informal de divisas consultado por este diario asegura que "la gente prefiere vender el fula en la calle, porque si lo deposita en el banco pierde mucho, porque lo valoran a 0,97 CUC y después le quitan el 10% de gravamen y eso es como un asalto a mano armada".

La mayoría de los clientes con cuentas personales en dólares las usan para ahorrar divisas de cara a un viaje al extranjero, preservar sus ahorros en moneda fuerte o para recibir remesas de su familiares emigrados.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5