Axel inaugura este martes el primer hotel LGBTQ en La Habana

Meliá rebaja un 67% sus pérdidas en 2021 hasta 192 millones y prevé un significativo crecimiento de la actividad en Cuba

La cadena abrirá su hotel en el edificio del Telégrafo fundado en 1860. (EFE)
La cadena abrirá su hotel en el edificio del Telégrafo fundado en 1860. (EFE)

Axel Hotels abre este martes su primer hotel LGBTQ+ en Cuba, el Telégrafo Axel Hotel La Habana, según ha confirmado la hotelera. Su inauguración estaba prevista inicialmente para finales de 2020, pero la pandemia ha ido retrasando la operación.

A mediados de 2021 se volvió a mencionar la posibilidad de abrir el establecimiento, pero la ola más grave de covid-19 llegó en aquel momento para volver a complicar las cosas hasta ahora.

Su inauguración estaba prevista inicialmente para finales de 2020, pero la pandemia ha ido retrasando la operación

El Telégrafo Axel Hotel La Habana cuenta con 63 habitaciones y, desde hoy, ya tiene abiertas sus puertas a todo el que quiera alojarse o visitarlo. El establecimiento se ubica junto al Capitolio Nacional de Cuba, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de la Revolución.

Además, dispone de un restaurante y un lounge bar, ambos con un concepto gastronómico amplio con diferentes opciones, lo que se une a a su rooftop con piscina y una carta de snacks y bebidas. También cuenta con una zona wellness con diferentes actividades fitness y saunas.

El fundador de Axel Hotels, Juan P. Juliá, ha afirmado que este nuevo hotel supone un gran avance dentro de la ciudad, al ser el primer hotel gay de La Habana, aunque no es el pionero en la Isla. 

Cuba abrió en 2019 su primer hotel LGBTI friendly diseñado especialmente para satisfacer las expectativas de ocio de personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales, en Cayo Guillermo. En esa zona turística de sol y playas se encuentra el Hotel Gran Muthu Rainbow Cayo Guillermo, un categoría 5 también perteneciente a la empresa cubana Gaviota operado por la cadena de capital asiático MGM Muthu Hotels.

Juliá prevé que Cuba continúe siendo uno de los destinos turísticos por excelencia durante esta recuperación, lo que supone "un gran momento para la apertura".

Su opinión coincide con una de las previsiones que recoge el balance de Meliá Hotels International, presentado este lunes en España, y en el que se maneja un crecimiento significativo de la actividad en Cuba respecto del primer trimestre de 2021.

El balance de Meliá Hotels International, presentado este lunes en España, prevé un crecimiento significativo de la actividad en Cuba respecto del primer trimestre de 2021

La hotelera mallorquina cerró 2021 con unas pérdidas de 192,9 millones de euros, tras reducirlas un 67,6% en relación a 2020, a causa de las restricciones a la movilidad derivadas de una pandemia que comienza a dar visos de dejar respirar al sector del turismo, uno de los más perjudicados.

Su consejero delegado, Gabriel Escarrer Jaume, señaló que los resultados evidencian "una clara tendencia a la recuperación del sector", con un incremento muy significativo de los ingresos de la compañía "trimestre tras trimestre" a pesar del impacto de la variante ómicron en diciembre y primeros dias de 2022.

En 2021 los ingresos operativos y plusvalías de la considerada mayor compañía hotelera española crecieron un 70,8 % con respecto a 2020, al situarse en 902,4 millones de euros frente a 528,4 del año anterior y los gastos de explotación descendieron un 13,6 %, hasta la suma de 771,6 millones con relación a los de 2020.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3