El Banco Central de Cuba niega estar vendiendo dólares estadounidenses

Por primera vez desde enero, el dólar se cotiza esta semana por debajo de los 100 pesos en el mercado informal

Apalancarse en "los verdes", como se les llama popularmente a los billetes estadounidenses, es una opción que están tomando muchos cubanos. (14ymedio)
La depreciación del dólar está ligada, según algunos expertos, entre otras cuestiones, al anuncio de ministro de Economía cubano. (14ymedio)

El Banco Central de Cuba (BCC) negó este martes que esté vendiendo a particulares dólares estadounidenses y moneda libremente convertible (MLC, la moneda virtual cubana con respaldo en divisas). Según informó el diario oficial Granma, la autoridad monetaria ha respondido así a rumores surgidos tras un anuncio del Gobierno cubano de que vendería dólares a actores económicos en ciertas condiciones, medida que aún no se ha aplicado.

El BCC aseguró que se trata de una "noticia falsa" que está circulando "en redes sociales y medios digitales". "No se deje engañar, siga nuestros canales oficiales", escribió el BCC en Twitter.

El rotativo criticó que "es la segunda vez en este año que se intenta manipular el tema".

Argumentó que hay quien aprovecha el impacto de la inflación derivada de la escasez que ha provocado la pandemia y el endurecimiento de las sanciones económicas de Estados Unidos a Cuba.

El país suspendió temporalmente los depósitos bancarios de dólares en efectivo en junio de 2021 por "obstáculos" del embargo de EE UU, aunque los bancos siguieron aceptando otras divisas en efectivo como euros, libras esterlinas, dólares canadienses y yenes japoneses.

Por su parte, el euro y el MLC mantenían valores de 110 y 106, respectivamente

A mediados de mayo, el Gobierno cubano anunció que vendería MLC a algunos actores económicos estatales y privados, sin especificar las condiciones.

El ministro cubano de Economía y Planificación, Alejandro Gil, avanzó que esa venta sería "gradual y selectiva", a una tasa superior a la oficial (24 pesos cubanos, CUP) pero sin sobrepasar la tasa informal (actualmente en torno a los 100 CUP).

Por primera vez desde enero, el dólar se cotiza esta semana por debajo de los 100 pesos en el mercado informal, depreciación que algunos expertos ligan, entre otras cuestiones, a este anuncio del Gobierno cubano.

Esta cotización es el cálculo que realiza a diario el medio independiente El Toque, que pondera las cifras de cientos de anuncios de compraventa de divisas en varias páginas web del país, y que muchos expertos toman como valor de referencia. Por su parte, el euro y el MLC mantenían valores de 110 y 106, respectivamente.

Las declaraciones de Alejandro Gil concitó de inmediato las críticas de los expertos, como el economista Pedro Monreal, que la calificó como "un clavo más para el féretro del 'ordenamiento' y una posible fuente de ilegalidades". En cualquier caso, el desplome del MLC, desde la semana pasada, parece consecuencia directa de aquellas declaraciones.

Otro factor que ha incidido en la bajada de las divisas son las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno estadounidense de Joe Biden la semana pasada, el 16 de mayo, entre las que se encuentra eliminar el límite de las remesas de 1.000 dólares por trimestre y por persona.

Esta restricción se encontraba vigente desde 2019, cuando fue promulgada por el entonces presidente de EE UU Donald Trump junto a otras disposiciones que paralizaron en gran medida el negocio oficial del cambio de divisas, como la prohibición de hacer negocios en los que estuvieran involucrados los militares cubanos. Era el caso de Fincimex, incluida en la lista negra del Tesoro estadounidense en junio de 2020, que gestionaba las remesas hasta ese momento.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6