Cuba estudia la compra de 20 aviones rusos de la mexicana Interjet, en quiebra

La flota aérea cubana, en crisis desde hace décadas, está estrechamente ligada a Rusia

Un avión de Interjet.
La deuda de Interjet con Sukhoi asciende a 380 millones de dólares.

El Gobierno de Cuba está interesado en quedarse con 20 aviones rusos Sukhoi pertenecientes a la aerolínea mexicana Interjet, que se encuentra en en medio de una profunda crisis financiera, reporta la prensa local. La deuda de Interjet con Sukhoi asciende a 380 millones de dólares.

Alejandro Del Valle, presidente de Interjet, confirmó que el Gobierno de la Isla ha mostrado interés por quedarse con estos equipos, "por lo que la flota de la aerolínea ya no será con esos aviones, sino con los de Airbus".

Interjet, una de las principales aerolíneas del país y que mantenía vuelos regulares entre México y Cuba antes de la pandemia, entrará en concurso mercantil la próxima semana para recaudar fondos de inversión e intentar salvarse de la quiebra, publicó Forbes.

La flota aérea cubana, en crisis desde hace décadas, está estrechamente ligada a Rusia puesto que el embargo de EE UU le complica la firma de contratos con compañías internacionales.

Desde hace unos ocho años, el Gobierno ha comprado aeronaves rusas de segunda mano con la intención de incrementar los servicios

Desde hace unos ocho años, el Gobierno ha comprado aeronaves rusas de segunda mano con la intención de incrementar los servicios. En 2013 adquirió seis AN-158 de fabricación rusoucraniana, con capacidad para 97 pasajeros, que fueron destinados al transporte nacional.

En 2017, unos Antónov AN-2 de la era soviética que, según informó la prensa oficial, se iban a emplear en el turismo, el transporte de carga, el control de plagas y la extinción de incendios. También el año pasado se supo que otras aeronaves viejas del mismo modelo eran ensambladas en La Habana para ser explotadas en esas mismas actividades.

Cubana de Aviación, principal aerolínea de la Isla, en 2019 contaba con 17 aeronaves, de ellas seis Antonov An-158, cuatro Ilyushin Il-96-300, cuatro Tupolev 204, dos ATR 72-500 y un ATR 42-500.

La compañía cubana, ante la pequeña flota que posee, arrienda varios aviones a compañías extranjeras. Uno de ellos fue el Boeing 737-200 alquilado a la empresa mexicana Global Air para el vuelo DMJ-972 que se estrelló en las cercanías del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, en mayo de 2018. La aeronave cubría la ruta de la capital hasta la ciudad de Holguín y el accidente dejó 112 muertos y una persona lesionada.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 73