Pese al embargo, crecen las donaciones humanitarias de EE UU a Cuba

Los insumos recibidos durante los primeros ocho meses de 2022 alcanzan los 12,14 millones de dólares

Solo en agosto de 2022, los donativos desde EE UU superaron los 3,3 millones de dólares tras el paso de huracán Ian que arrasó la Isla. (Archivo/Aduana de Cuba)
Solo en agosto de 2022, los donativos desde EE UU superaron los 3,3 millones de dólares tras el paso de huracán Ian que arrasó la Isla. (Archivo/Aduana de Cuba)

Mientras el régimen cubano dedica mucha energía para hacer creer que la escasez de alimentos en la Isla se debe al embargo de Washington, siguen las importaciones masivas de pollo desde EE UU y, sobre todo, crecen las donaciones humanitarias de ese país, que en los primeros ocho meses de este año ya superaron a las de todo 2021. 

Según el Consejo Económico y Comercial EE UU-Cuba, los insumos recibidos durante los primeros ocho meses de 2022 representaron más de 12,14 millones de dólares, una cifra que supera en 9,6% al total recibido en 2021, por 11,07 millones. Solamente en agosto, los donativos alcanzaron los 3,39 millones de dólares, lo cual significó un aumento con respecto a los 2,26 millones percibidos en julio. 

El pasado mes, el occidente de Cuba sufrió importante daños por el paso del huracán Ian, en particular en la agricultura y en la infraestructura económica, además de un apagón generalizado en toda la Isla, que duró casi una semana y generó protestas en varios puntos del país. 

Las importaciones de alimentos y productos agrícolas en agosto de 2022 crecieron un 6,2% respecto al mismo mes del año pasado

El Consejo reportó que Cuba no solo había recibido más donaciones desde Estados Unidos, sino que las importaciones de alimentos y productos agrícolas en agosto de 2022 crecieron un 6,2% respecto al mismo mes del año pasado.

En su informe, este grupo independiente de análisis económico con sede en Nueva York señaló que las importaciones de alimentos representaron poco más de 29,28 millones de dólares en comparación con los 27,65 millones registrados en 2021.

Entre los principales productos importados figuran galletas, condimentos, frijoles, carne de pollo congelada, pepinos de mar, café, bebidas no alcohólicas, desodorantes, jabón, insecticidas y desinfectantes. Solo los insumos de atención médica representaron un poco más de 879.628 dólares en agosto, aunque el Gobierno cubano no informa sobre su destino.

Estados Unidos es el principal proveedor de Cuba en pollo, que representa casi el 90% del total de importaciones. Sin embargo, este año la Isla debió pagar más por la carne de ave, pues el kilo alcanzó los 1,1 dólares en julio, el precio más alto de los últimos tres años.

De enero a agosto de 2022, las importaciones desde EE UU superaron los 197,03 millones de dólares, un 4,5% por debajo de los 206,43 millones de dólares registrados en el mismo período de 2021. 

Además de los productos alimenticios y agrícolas, la Administración de Biden acaba de aprobar una licencia exclusiva a favor del distribuidor Premier Automotive Export (PAE), con sede en Maryland, para que pueda vender en la Isla motocicletas y patinetas eléctricas procedentes de Estados Unidos. 

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismoserio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias poracompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3