El Gobierno de Cuba confía en seguir captando inversión foránea pese a crisis de combustible

La 37 edición de la Feria de La Habana se celebrará entre los próximos 3 y el 8 de noviembre

GMB inició la solicitud de concesión para operar en la ZEDM en 2013. (14ymedio)
La ZEDM captó el pasado año 474 millones de dólares, su máximo histórico y muy lejos de los 2.500 proyectados inicialmente. (14ymedio)

(EFE).- Cuba espera atraer más inversiones extranjeras en su mayor bolsa comercial, la Feria de La Habana 2019 que se celebrará en noviembre, a pesar de la grave crisis de combustible que sufre el país y que está afectando al transporte y a las actividades de empresas y ciudadanos.

"Las circunstancias son muy difíciles", reconoció este martes la directora general de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior, Déborah Rivas, durante la presentación del IV Foro de Negocios que formará parte de la 37 edición de la Feria de La Habana, programada entre el 3 y el 8 de noviembre.

A pesar de las adversidades, confió en que el Foro "contribuya a seguir atrayendo capital extranjero", algo que el Gobierno considera fundamental para mantener a flote su frágil economía, y a que "crezcan los contactos entre empresas" interesadas en invertir en Cuba, especialmente en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM).

La ZEDM, el principal proyecto de captación de inversiones del país ubicado al oeste de La Habana, ya acumula 48 negocios aprobados y 25 en operación, indicó, por su parte, la Directora del Sistema de Ventanilla Única del proyecto, Wendy Miranda.

La directora general de Inversión Extranjera lanzó un mensaje de calma a los inversores, a quienes aseguró que cuentan con todas las "garantías" de que sus proyectos en la Isla no están en riesgo

Cuba se enfrenta estos días a la que podría ser su peor crisis energética desde la década de 1990 al haberse interrumpido parcialmente los envíos de diésel desde Venezuela, algo que el Gobierno cubano atribuye al recrudecimiento del embargo de EE UU y las restricciones de la Administración de Donald Trump al petróleo venezolano.

El último buque con diésel arribó a la Isla el sábado y no llegarán más hasta octubre, lo que está provocando restricciones en el transporte y las actividades industriales del país, además de generar temores a posibles cortes de luz, aunque el Gobierno asegura que se trata de una "situación coyuntural" cuya solución llegará el mes que viene.

La directora general de Inversión Extranjera lanzó ayer un mensaje de calma a los actuales y potenciales inversores en Cuba, a quienes aseguró que cuentan con todas las "garantías" de que sus proyectos en la Isla no están en riesgo, y les invitó a aprovechar las oportunidades de negocio que se ofrecerán en la Feria de La Habana.

La Fihav congregó en su edición del año pasado a unos 2.500 empresarios de más de 60 naciones, siendo España el país extranjero más representado. Entonces se anunció que la ZEDM había atraído en los 12 meses anteriores inversiones por valor de 474 millones de dólares, su máximo histórico.Hasta el pasado año, el balance era de 1.191 millones de dólares captados, apenas un 9,5% de los 12.500 millones de dólares planificados a razón de 2.500 por año.

_______________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5