22 empresas estatales de Ciego de Ávila tienen pérdidas por 438 millones

Marino Murillo, artífice de la Tarea Ordenamiento, previó pérdidas en 426 entidades estatales pero ya suman 541

La Empresa Porcina reportó pérdidas por  74.000.000 de pesos. (Invasor)
La Empresa Porcina reportó pérdidas por 74.000.000 de pesos. (Invasor)

Marino Murillo, artífice de la Tarea Ordenamiento, había advertido en febrero pasado que 426 entidades podrían cerrar el año con pérdidas. La realidad a septiembre fue mayor con el registro de 541, según el diario oficial Invasor. Lo que "representa un 30% del entramado empresarial cubano".

La previsión de Murillo, quien es apodado como el zar de las reformas económicas en Cuba por la prensa extranjera, se daba mientras la Empresa Agroindustrial Ceballos de Ciego de Ávila, considerada una de las pocas joyas de la corona del Estado, reportaba números rojos en enero de 2021. Sus productos cuadruplicaron su precio y cayó su demanda. Sin utilidades, en ese entonces los 5.000 trabajadores recibieron el salario básico.

A Ceballos se sumaron ocho meses después otras 22 entidades estatales avileñas con "gastos superiores a sus ingresos" con un total de pérdidas por 438.000.000 de pesos. Entre las empresas están: La Cuba, Ruta Invasora, Acopio, Cárnico, Farmacias y Ópticas, Integral Agropecuaria, Pesquera Industrial y Biopower S.A.

A finales de octubre el titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, reconoció que entre 2020 y 2021, la economía cubana presentó "un impacto realmente duro", con una pérdida del 13% del PIB.

A Ceballos se sumaron ochos meses después otras 22 entidades estatales avileñas con "gastos superiores a sus ingresos"

En ese entonces, Gil reconoció como "muy compleja" la situación de la producción de alimentos. En casi todos los renglones hay incumplimiento, aceptó, y en ese sentido citó el arroz, maíz, frijoles y la leche, con 63 millones de litros por debajo de lo previsto.

En Ciego de Ávila, la Empresa Porcina reportó pérdidas cercanas a los 74.000.000 de pesos, debido, comentó su directora Yandira Sánchez Fuentes, a la baja producción de cerdos. Ya en 2020 esta empresa presentaba problemas, debía más de 6.800 toneladas de pienso, alimento elaborado con yuca, boniato o malanga, a quienes se dedican a la cría.

La falta de producción de cerdo se evidencia en el mercado y el menú. A los cubanos se les ofertan productos elaborados a base harina y proteína vegetal como croquetas, jamonada, masas de hamburguesa y picadillo.

La Tarea Ordenamiento ha sido evidenciada y cuestionada por la falta de resultados, ya en junio se contabilizaban 488 entidades con pérdidas, "una cifra superior a la estimada en el diseño", se lee en la publicación.

En Ciego de Ávila, la Empresa Porcina reportó pérdidas cercanas a los 74.000.000 de pesos, debido, a la baja producción de cerdos

"El ordenamiento no ha cumplido aún su cometido. En tanto, las colas y revendedores andan a sus anchas. Sólo hubo un aislado operativo en la Tienda Eklo de Playa (La Habana) y ¿la Contraloría de la República? Bien, gracias. Nada, que seguimos en las mismas", expuso un usuario sobre el impacto de la Tarea de Ordenamiento que publicó Cubadebate en el pasado 18 de octubre.

Volodia, quien dijo ser trabajador estatal, comentó: "Este proyecto, lo único que ha hecho es pasarle al cubano de a pie las consecuencias de los vaivenes económicos del Estado, liberando a éste de asumirlas".

Otro caso es el de Lácteo, que no alcanzó a cubrir los planes en septiembre y presentó una deuda de "casi 8.000.000 de pesos" por la falta de producción de "200 toneladas menos de queso, 150 galones menos de helado, 20 toneladas menos de mantequilla". A ello hay que agregar el incumplimiento del Gobierno en los pagos en divisas a productores.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6