La caída de Fincimex paraliza las remesas de Estados Unidos a Cuba

El Banco Metropolitano advierte de "dificultades técnicas que afectan los servicios sucursales y los asociados a los canales tecnológicos de pago"

Un empleado de Western Union en Miami confirmó que "por el momento" no están disponibles los envíos a Cuba. (14ymedio)
Un empleado de Western Union en Miami confirmó que "por el momento" no están disponibles los envíos a Cuba. (14ymedio)
14ymedio

01 de febrero 2024 - 23:22

Miami/La Habana/"Por el momento los envíos a Cuba no están disponibles hasta nuevo aviso". La respuesta de un empleado de una oficina de Western Union en Miami a 14ymedio confirmaba, este jueves, la imposibilidad de mandar remesas por esta vía, tras intentarlo tanto en la aplicación como en tres sucursales físicas. Al preguntarle la razón, el trabajador respondió que "esa información por motivos de seguridad no es compartida".

Tampoco pueden realizarse pagos a la Isla por Cuballama y Cubatel. En esta última aplicación, el mensaje era más claro: "Lo sentimos, pero las transferencias de dinero no están disponibles temporalmente debido a problemas con los bancos/instituciones de destino de Cuba".

"Ayer recibimos clientes con la misma situación", contó el empleado de Western Union. Sin embargo, un joven residente en Florida refirió que ayer mismo le fue devuelto una cantidad que había enviado el día 29.

El hecho de que las remesas se hayan visto afectadas por un problema en Cimex refuerza las suspicacias sobre la misteriosa firma Orbit

Este miércoles, el Gobierno cubano decidió aplazar la entrada en vigor de los nuevos precios para los combustibles debido a "un incidente de ciberseguridad en los sistemas informáticos para la comercialización de los combustibles cuyo origen se ha identificado en un virus desde el exterior". El hackeo, según fuentes oficiales, afectó al sistema de comercialización de Cimex, corporación perteneciente al todopoderoso conglomerado militar Gaesa.

Sin vincularlo con este asunto, este mismo jueves el Banco Metropolitano (BM) hizo público un comunicado en el que advertía de que "está presentando dificultades técnicas que afectan los servicios sucursales y los asociados a los canales tecnológicos de pago" y que "se trabaja ininterrumpidamente para restablecer el servicio en el menor tiempo posible".

En una llamada al servicio de pagos Red, una empleada dijo a 14ymedio que "el problema es de Fincimex" –la financiera de Cimex– y que no sabía cuándo se solucionará. "Manténgase al tanto de las noticias o visite el banco para preguntar todos los días", fue su consejo.

Western Union suspendió las remesas a Cuba, en noviembre de 2020, debido a las sanciones de la Administración del entonces presidente Donald Trump sobre Fincimex y AIS, por estar gestionadas por los militares cubanos. En enero de 2023 reanudó sus servicios, esta vez con un intermediario distinto: la entidad financiera "no bancaria" Orbit S.A., aprobada por el Banco Central de Cuba un año antes.

El hecho de que las remesas se hayan visto afectadas por un problema en Cimex refuerza las suspicacias sobre la misteriosa firma.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats