El central "más eficiente" de Cuba solo ha molido el 56% de la caña prevista para la actual zafra

En Santiago de Cuba, Las Tunas y Ciego de Ávila se incumple el plan de producción

Las molidas en el central Primero de Enero han reducido los retrasos en el plan en la provincia de Ciego de Ávila. (Invasor)
Las molidas en el central Primero de Enero han reducido los retrasos en el plan en la provincia de Ciego de Ávila. (Invasor)
14ymedio

21 de marzo 2023 - 17:28

La Habana/Los resultados preliminares de la zafra 2022-2023 siguen ahondando en lo que ya se había previsto: este año tampoco se logrará la reanimación del hundido sector azucarero, otrora motor de la economía cubana. Los últimos reportes de la prensa en Santiago de Cuba, Las Tunas y Ciego de Ávila indican que ninguna de las tres provincias ha cumplido con el plan de producción.

Irayaselis Bandera, funcionaria de la Empresa Agroindustrial Azucarera Dos Ríos, ubicada en el municipio santiaguero de Palma Soriano, reconoció al diario provincial Sierra Maestra que la situación es "compleja", ya que se han producido 10.577 toneladas de azúcar cruda, un 53,7% de las 19.321 que debe cumplir para este año.

Bandera detalló que la molienda de caña se ha visto interrumpida por un déficit de la gramínea. A la lista de problemas se suma la falta de combustible y de piezas para los medios de transporte, así como las roturas en el ingenio.

A pesar de los magros resultados, Osvaldo Arias Quezada, administrador del central, defendió que "los esfuerzos están encaminados a suplir la canasta básica" de las familias cubanas. El funcionario señaló que 500 trabajadores "gestionan soluciones" para las roturas de las máquinas, algunas de las cuales tienen más de medio siglo de explotación.

El único logro destacado por Arias Quezada es la autosuficiencia energética y su aporte al Sistema Energético Nacional en dos turbogeneradores soviéticos

El único logro destacado por Arias Quezada es la autosuficiencia energética y su aporte al Sistema Energético Nacional en dos turbogeneradores soviéticos con una capacidad instalada de cuatro megavatios (MW) cada uno.

En la provincia de Las Tunas, el central Majibacoa también inició con pie izquierdo y los resultados preliminares apuntan a que no logrará cumplir con la meta de producción. David Puig Brito, director general de la empresa azucarera, detalló al Periódico 26 que hasta el 18 de marzo el ingenio había generado 13.000 toneladas de azúcar cruda, un 55,9% de cumplimiento de las 23.227 toneladas que debe entregar para el 19 de abril.

Puig Brito cree que si el ingenio tiene suficiente caña "vamos a cumplir el plan incluso antes de la fecha prevista", pero esto significa que deben producir similar cantidad de azúcar que la generada en los últimos tres meses, desde que inició los trabajos de molienda en enero pasado.

Majibacoa junto al Antonio Guiteras son los únicos ingenios, de cuatro activos en la provincia, asignados a la molienda de azúcar para este ciclo, en tanto que los centrales Colombia y Amancio Rodríguez quedaron relegados solo a la obtención de meladura y jugo clarificado.

Puig Brito reconoció que estos meses han tenido que parar las máquinas, hasta por una semana, por roturas de una estera en febrero pasado. A pesar de "los problemas", agregó el director, del central se considera como el más eficiente de Cuba con un rendimiento industrial de 12,75 toneladas métricas de azúcar por cada 100 toneladas de caña molida. "Estamos aprovechando la caña como ningún otro en el país", dijo con tono triunfalista.

Pero la mejora en rendimiento no es suficiente para paliar los problemas del ingenio, que trabaja con 32 de las 47 máquinas combinadas. Tampoco tiene neumáticos ni baterías para los vehículos, además de que siete de las unidades vehiculares no funcionan por problemas técnicos. Sin embargo, la nota del diario oficialista minimiza la crisis asegurando que el colectivo del central se "siente optimista" y con "entusiasmo" porque conoce "la importancia vital que tiene hoy producir azúcar".

"No hay espacios para las dilataciones", agregó Larrosa Vázquez, que aseguró que en los próximos 60 días se emplearán "todos los recursos disponibles más el incentivo de los trabajadores"

También con un cumplimiento del 50,9%, el Grupo Azucarero Azcuba, en Ciego de Ávila, se queda lejos de la meta del plan de producción. Eduardo Larrosa Vázquez, director de la empresa, reconoció el pasado 17 de marzo que hay "tensiones" entre los trabajadores porque solo han logrado producir 28.000 toneladas de las 55.000 fijadas.

"No hay espacios para las dilataciones", agregó Larrosa Vázquez, que aseguró que en los próximos 60 días se emplearán "todos los recursos disponibles más el incentivo de los trabajadores" para alcanzar los volúmenes de azúcar comprometidos.

El director defendió que los retrasos en el central Ciro Redondo se deben a las roturas de las calderas de una bioeléctrica por los disparos en la frecuencia del Sistema Eléctrico a principios de febrero. Solo este ingenio, continuó, tiene "una deuda" de casi 17.000 toneladas para la actual cosecha y, hasta la fecha, acumula una producción superior a las 14.000 toneladas.

Cuba arrancó la cosecha de azúcar 2022-2023 en noviembre pasado con la meta de producir 455.198 toneladas de azúcar, por debajo de las 473.720 toneladas que se obtuvieron en el ciclo anterior. La mayor parte se destinará para la canasta familiar, el turismo y la elaboración de medicamentos y productos industriales. No se sabe aún si el país podrá respetar los acuerdos firmados con sus habituales compradores internacionales.

Aún falta por conocer los resultados de las demás fábricas, que para este ciclo son 23 centrales, pero Azcuba reconoció en febrero pasado que el déficit era de 95.000 toneladas de azúcar.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismoserio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias poracompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats