Destacan como un logro en Cuba la importación de 3.000 dólares de cerraduras y bisagras

La prensa oficial elogia el caso de un carpintero de Guantánamo que importó a través de Copextel mercancías para su negocio privado

Cerraduras y bisagras son artículos, más que escasos, casi inencontrables en las ferreterías cubanas. (14ymedio)
Cerraduras y bisagras son artículos, más que escasos, casi inencontrables en las ferreterías cubanas. (14ymedio)

Un carpintero de Guantánamo es, hasta ahora, el único trabajador del que consta haber importado mercancías para su negocio privado, algo permitido en Cuba, siempre a través de empresas estatales y en dólares, desde agosto del año pasado.

Este lunes la prensa provincial presenta su caso, sin mencionar su nombre pues "prefirió mantenerse en anonimato" ni ofrecer información sobre otros cuentapropistas que hayan realizado el trámite.

La nota indica que "se sumó a quienes en Cuba han recibido mercancías importadas como parte de la estrategia cubana que permite a las empresas estatales, en este caso Copextel, ofrecer servicios de exportación e importación a las formas de gestión no estatal".

Según Venceremos, que cita a Valmis Romero, funcionaria de Copextel, la mercancía importada, valorada apenas "en más de 3.000 dólares", son cerraduras de llave estándar y bisagras de acero inoxidable para la fabricación de puertas y ventanas, un material, más que escaso, casi inencontrable en las ferreterías cubanas.

Romero agrega que tienen previsto "contratos con el trabajador no estatal para comercializar productos acabados a través de las salas de venta" y de la página web de la empresa. La URL que proporciona el diario guantanamero, "www.toc guantánamo.en zona.net", está mal escrita.

Romero agrega que tienen previsto "contratos con el trabajador no estatal para comercializar productos acabados a través de las salas de venta"

El proveedor fue la compañía mexicana Grupo Urrea, de la que el medio oficial publicita: "Los materiales que comercializan están diseñados con calidad, precisión y resistencia".

Romero recuerda que para el proceso de importación, el comprador debe solicitar los productos y la cantidad a adquirir, "tras lo cual se le hacen ofertas económicas y de alta calidad". El pago debe ser siempre anticipado, en moneda libremente convertible, y puede realizarse por la aplicación Transfermóvil o desde el exterior a la cuenta de Copextel, precisa.

La nota señala que también hay contratadas para su importación "maquinarias de carpintería, materiales para fotógrafos y artesanos como papel y pegamento y equipos de soldadura".

Es la primera información en la prensa estatal acerca de importaciones por parte de privados desde el pasado marzo, cuando la agencia Prensa Latina dio a conocer que la división territorial de Copextel en Ciego de Ávila comenzaba su incursión en la importación de artículos para los cuentapropistas "como estrategia para impulsar la economía nacional".

No obstante, este diario ha tenido reportes de cafeterías y restaurantes privados que han comenzado también los trámites para importar insumos relacionados con el servicio de alimentos a domicilio, como cajas de cartón para pizzas, los llamados termopacks para mantener los alimentos calientes y también servilletas.

Hasta las restricciones impuestas por la pandemia a los vuelos comerciales, este tipo de productos viajaba de manera regular en el equipaje de las mulas que abastecían a una amplia red de locales particulares. Desde vasos desechables hasta absorbentes, pasando por palillos de madera, los viajeros mantenían un estable suministro que ahora ha quedado muy disminuido y obliga a los cuentapropistas a apelar a la importación a través de empresas estatales para conseguirlos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 24