Las exportaciones de petróleo venezolano a Cuba suben pese a la caída del 19% de la producción

La cantidad de barriles por día vendidos al extranjero se mantuvo estable a 700.000

EE UU ha amenazado con aumentar su lista de entidades sancionadas si colaboran en el comercio y transporte de petróleo de la empresa estatal venezolana PDVSA. (EFE)
Los niveles de producción de petróleo se recuperan tras las caídas del último año. (EFE)

La producción de petróleo en Venezuela cayó un 19% en abril con respecto al mismo mes del año anterior, lo que no impidió que las exportaciones se mantuvieran estables, en torno a los 700.000 barriles por día (bpd).

En el caso de Cuba, incluso, las cantidades aumentaron ligeramente, con unos 55.000 barriles por día, frente a los 51.290 del mes de marzo. Los envíos a la Isla parecen estar recuperando el volumen del pasado año, cuando se enviaban en torno a 56.000 bpd, que entonces marcaban mínimos históricos.

Sin embargo, a principios de este año las cifras cayeron en picado y Venezuela solo envió a su socio 29.000 bpd.

Esos datos confirman que las exportaciones recuperan su volumen habitual. Según Reuters, el desplome del año anterior vino más motivado por las medidas de EE UU de detener los canjes de petróleo que permitían intercambiar crudo venezolano por combustible importado.

Asia y Oriente Medio vuelven a llevarse la mayoría de las exportaciones de Pdvsa, con tras cuartas partes del total. Hasta 25 cargamentos transportaron 688.533 bpd de crudo y combustible a China, Malasia y Emiratos Árabes Unidos

Asia y Oriente Medio vuelven a llevarse la mayoría de las exportaciones de Pdvsa, con tras cuartas partes del total. Hasta 25 cargamentos transportaron 688.533 bpd de crudo y combustible a China, Malasia y Emiratos Árabes Unidos. A Europa se envió una sola remesa de 110.000 bpd, frente a las dos o tres de meses precedentes.

La agencia británica añade que Pdvsa está preparándose para reiniciar dos de sus cuatro mejoradores, capaces de convertir más de 600.000 bpd de crudo extrapesado de la Faja del Orinoco en variedades exportables.

Esto permitiría aumentar la producción de la que es la principal región productora del país y suministrar más cantidades del producto ligero a las refinerías nacionales, para obtener combustible para motores, que ha escaseado por la falta de ese aceite ligero.

Las importaciones, por otra parte, también se han mantenido estables, con 30.000 bpd.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 33