Los bancos extranjeros reducen sus transacciones con Cuba por estar en la lista negra del terrorismo

Según fuentes de Reuters, la medida "socava la capacidad de Cuba para insertarse en las cadenas de producción globales"

El Gobierno apenas había logrado en cinco años el 9,5% de su proyección en inversión extranjera, un total de 1.191 millones de dólares de los 12.500 que esperaba. (Granma)
La situación complica las inversiones extranjeras en Cuba, que siguen muy lejos de las pretensiones del GobIerno. (Granma)

Son pocos los bancos que siguen manteniendo relación con Cuba a pesar de las sanciones, pero la situación empeora y la mayoría han detenido ya las transacciones o incorporado nuevas normas, según fuentes de Reuters.

Empresarios y diplomáticos han asegurado a la agencia británica que la inclusión de la Isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo ha complicado la situación financiera.

"Nuestro departamento jurídico, después de analizar toda la documentación, dijo que no nos permitirán abrir una cuenta para usted ya que estiman que el riesgo de trabajar con una empresa con negocios en Cuba es demasiado alto"

"Nuestro departamento jurídico, después de analizar toda la documentación, dijo que no nos permitirán abrir una cuenta para usted ya que estiman que el riesgo de trabajar con una empresa con negocios en Cuba es demasiado alto", dijo uno empresrio citando el contenido de un correo electrónico recibido este 16 de marzo.

"Este tipo de cartas no son nada nuevo pero son cada vez más frecuentes y comunes", especificó la fuente que, como todas, ha hablado manteniendo el anonimato.

La empresa extranjera, en este caso, tenía previsto recibir las ganancias de las exportaciones de Cuba y pagar a los proveedores de la Isla en el exterior, por lo que no había una transacción directa, pero ni siquiera esto sirvió.

Las nuevas reservas de los bancos tienen, a su juicio, consecuencias funestas para la economía de la Isla. "La reducción del número de contrapartes y el aumento de las demoras y los costos, lo que socava la capacidad de Cuba para insertarse en las cadenas de producción globales", dijo.

La decisión de devolver a Cuba a la lista de patrocinadores del terrorismo fue tomada a finales del mandato de Donald Trump que consideraba que la Isla "apoya repetidamente actos de terrorismo internacional" al albergar a fugitivos estadounidenses y colombianos, además de su sostenimiento a Nicolás Maduro.

"Los problemas reales dados por Trump y [el secretario de Estado Mike] Pompeo por su decisión de albergar, por ejemplo, a algunos presuntos asesinos normalmente serían tratados por la diplomacia si el país fuera cualquier otro que no fuera Cuba", dijo a Reuters Paul Hare, exembajador británico en la Isla.

"A las instituciones financieras que continúan con sus transacciones relacionadas con Cuba se les ha exigido que amplíen su cumplimiento interno, que ya era oneroso, aunque la mayoría de los ejecutivos creen que la Administración de Joe Biden eventualmente eliminará a Cuba de la lista", expuso a la agencia John Kavulich, presidente del Consejo Económico-Comercial Estados Unidos-Cuba.

Algunos analistas consideran que Biden va a retirar pronto a Cuba de esta lista, pero creen que, entre tanto, la economía de la Isla empeora. El pasado año la contracción del PIB fue de un 11% y el futuro no se vislumbra muy halagüeño.

El pasado año la contracción del PIB fue de un 11% y el futuro no se vislumbra muy halagüeño

La caída del turismo, que en los dos primeros meses y coincidiendo con la temporada alta, ha sido del 95,5%, no augura nada bueno y el inicio de la vacunación ha sido retrasado a agosto, con lo que más de medio año se habrá perdido.

Además, sigue en cuestión la resolución de las remesas procedentes de EE UU, segunda fuente de ingresos de Cuba hasta que las últimas medidas de Donald Trump, como las restricciones de cantidades y la imposibilidad de hacer envíos con empresas que impliquen a los militares cubanos.

Varios líderes políticos y civiles demócratas y republicanos del sur de Florida instaron este martes a Biden a través de una carta a que permita reanudar el envío al considerar que se ha "subestimado" el costo humano causado por la medida, entre ellos el alcalde de Coral Gables, Raúl Valdés-Fauli. En la misiva, insisten en que el asunto requiere "atención urgente sin importar las inclinaciones políticas".

"Estos flujos hacia Cuba se han producido durante más de 20 años, llevando fondos muy necesarios para aumentar los ingresos de los hogares, especialmente a la luz de las dificultades económicas debido al covid-19", insistieron.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 21