El Gobierno cubano suspenderá a las empresas privadas que no habiliten el pago electrónico en seis meses

La compra al por mayor de distintos productos de alimentación deberá ser exclusivamente 'online' e inmediata cuando concluya el plazo

El pago con tarjeta puede ser a veces una tarea a la que dedicar horas en Cuba. (Cubatel)
Las empresas tendrán incentivos para adaptarse al plan, pero también sanciones si no lo hacen. (Cubatel)
14ymedio

04 de agosto 2023 - 13:15

Madrid/Las empresas estatales y privadas que adquieran productos alimenticios –tanto agrícolas como de origen animal, incluidos cárnicos, aves, lácteos y derivados de la pesca– deberán abonar la compra al por mayor exclusivamente mediante pago electrónico y de inmediato. La medida, que forma parte de las nuevas normas para la "bancarización" del país, afecta a otros productos, como los panes y dulces, los cigarros, tabacos y fósforos, y las materias primas o preparados para la venta en locales gastronómicos.

Este paquete de novedades ha sido anunciado por la ministra del Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, en una entrevista con el diario oficial del Partido Comunista, Granma, publicada la noche de este jueves y en la que intenta dar más explicaciones sobre el confuso plan gubernamental. Según la funcionaria, se trata de una propuesta con la que se pretende "disminuir las cadenas de impagos" que, a su juicio, están lastrando la productividad y fomentando los delitos.

No son los únicos sectores afectados en un plan que se desplegará a lo largo del segundo semestre del año. En el ámbito estatal, será obligatorio el pago electrónico de una lista considerable de servicios: la venta de materiales para la construcción, productos importados "financiados a través del acceso al mercado cambiario", combustible, alojamiento, locales nocturnos, reservaciones en transportes por tierra, mar y aire, en instalaciones deportivas y culturales, suministros –agua, luz, teléfono y gas– y servicios necrológicos.

Díaz indicó que también habrá pago electrónico exclusivo para el arrendamiento de locales a privados y que, además, el uso de las tiendas virtuales debe ser la principal forma para promocionar y realizar ventass

Díaz indicó que también habrá pago electrónico exclusivo para el arrendamiento de locales a privados y que, además, el uso de las tiendas virtuales debe ser la principal forma para promocionar y realizar la venta de "inventarios ociosos y de lento movimiento", venta mayorista a los privados, y reservaciones de ocio y transporte.

La ministra deja clara cuál es la prioridad del Gobierno para quienes no se acojan a la normativa: la suspensión de la actividad. La resolución del Banco Central de Cuba indicaba que los establecimientos que incumplieran las disposiciones referentes a los depósitos y extracciones de efectivo de manera reiterada se exponían al cierre de sus cuentas o suspensión de los servicios bancarios.

Sin embargo, aunque sí deja claro que habrá un período de seis meses para adaptarse e implementar los mecanismos dirigidos a priorizar el pago electrónico, no se fija ningún tipo de sanción. La nota de Granma lo anuncia como importante detalle a destacar.

El texto insiste en la necesidad del programa, que fue aprobado en el Consejo de Ministros este lunes, por las "dificultades ya conocidas con la extracción y disponibilidad de dinero en efectivo en el país", y añade que la intención de su información es aclarar lo que depende de Comercio Interior, el área a la que afecta de lleno la normativa.

Según la nota, las pasarelas de pago serán Transfermóvil, Enzona, Banca Remota y "otras que se desarrollen". Además, se advierte de que para otorgar el Certificado Comercial en Moneda Libremente Convertible (MLC) y el Autorizo Comercial en pesos será indispensable que el establecimiento tenga garantizadas las condiciones para que los clientes puedan utilizar esos métodos de pago. También se aprobará a quienes puedan certificar que poseen un terminal de punto de venta (POS) "aun cuando se encuentren en el proceso de implementación del pago mediante QR".

Las dos cosas afectan tanto a los comercios físicos como virtuales que estén gestionados por empresas privadas o estatales y personas naturales que ejerzan una actividad de venta autorizada. Esto no afecta a las tiendas virtuales con pagos desde el exterior, que no operan con la banca cubana.

La ministra señala que es necesario crear incentivos para que las empresas se sumen al programa, entre ellas la aprobación para crear reservas voluntarias para el desarrollo del comercio electrónico de manera que los empresarios lo consideren una inversión

La ministra señala que es necesario crear incentivos para que las empresas se sumen al programa, entre ellas la aprobación para crear reservas voluntarias para el desarrollo del comercio electrónico de manera que los empresarios lo consideren una inversión.

También se prevén variantes para bonificar al consumidor –entre ellas algunas no monetarias, como descuentos o facilidades para entradas en distintas actividades–, y motivar al vendedor, como aplicar el pago por alto desempeño y distinguir en concepto de utilidades, a quienes logren más operaciones electrónicas.

Pero además de los incentivos, también se prevén "castigos", como la penalización por depósitos en efectivo para las empresas estatales de subordinación local, cuyo porcentaje irá en aumento si no se logra reducir al menos esa cantidad, y se cobrarán comisiones por sobrecargar el servicio de caja.

Además, Díaz anunció que se trabaja en un plan de formación para que tanto los jefes como el personal de los comercios promuevan los canales de pago electrónico, aunque en la calle aún son muchos los que se preguntan si habrá la conectividad necesaria para afrontar un despliegue de tal calibre en un país donde aún se echa de menos la 4G durante demasiadas ocasiones y que apenas llega a las zonas rurales.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats