Las llegadas de vuelos de 45 compañías extranjeras reaniman los aeropuertos cubanos

Aunque hay 10 terminales aéreas en funcionamiento, el ingreso de turistas no cumple las expectativas oficiales

Ecasa asegura que ocho de los 10 aeropuertos internacionales atienden bancos de vuelos, un promedio de 400 operaciones semanales. (EFE)
Ecasa asegura que ocho de los 10 aeropuertos internacionales atienden bancos de vuelos, un promedio de 400 operaciones semanales. (EFE)
14ymedio

19 de noviembre 2022 - 19:39

La Habana/El Gobierno cubano asegura que 45 aerolíneas extranjeras operan en los aeropuertos internacionales de la Isla en vísperas de la temporada alta de turismo. Ocho de las 10 terminales aéreas se encuentran ya activas, mientras que "pronto" reanudará la actividad de Manzanillo y Cienfuegos, confirmó a la prensa oficial la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (Ecasa).

La temporada alta de turismo en Cuba inicia en noviembre y se extiende hasta abril de 2023, un período en el que se espera la llegada de turistas de Europa o Estados Unidos. El año 2022 se ha caracterizado por un menor flujo de viajeros rusos –que en 2021 fueron mayoría– debido a las restricciones occidentales por el conflicto con Ucrania y un mayor costo de los boletos.

José Ramón Hernández, director del departamento de Operaciones Tierra de Ecasa, aseguró a la prensa oficial que han tenido acercamientos con una aerolínea de Argelia y otra de Serbia para establecer vuelos con Cuba, aunque no precisó los nombres de las compañías. De momento, agregó, en los aeropuertos cubanos se atienden 400 operaciones semanales.

En los últimos días, varias aerolíneas han reactivado sus operaciones con la Isla. La última fue la estadounidense United Airlines, que el lunes 14 de noviembre reanudó sus vuelos directos a La Habana desde Houston (Texas) y Newark (New Jersey), tras dos años de suspensión por la pandemia.

El turismo, el tercer generador de divisas después de las exportaciones de servicios de Salud y de las remesas de los exiliados, es la principal apuesta del Gobierno para reanimar la economía

Unos días antes, el 3 de noviembre, American Airlines reinició sus viajes al Aeropuerto Internacional Abel Santamaría, en Santa Clara, mientras que Delta no tiene previsto reanudar sus vuelos antes del 26 de marzo de 2023, tras solicitar una prórroga al Departamento de Transporte de Estados Unidos (USDOT) por problemas logísticos.

En octubre, Air Canada reactivó sus vuelos comerciales con La Habana desde Toronto y Vancouver. Ese mismo mes, también Aeroméxico, la sexta más grande de América Latina, reanudó su operación desde la Ciudad de México, con una frecuencia diaria.

El aeropuerto de Varadero ha sido uno de los más activos en la Isla con el reinicio de numerosos vuelos, incluyendo los de dos compañías menos conocidas, la polaca Lot y la aerolínea TAAG Angola, que conectará con Luanda con dos vuelos semanales.

La directora adjunta de Ecasa, Liset Urgellés Carreras, aseguró a Cubadebate que para atender el aumento de la demanda se realizan inversiones para mejorar la infraestructura de los servicios sanitarios, la segregación de pasajeros, señalización, y remodelación de las oficinas comerciales y agencias de viajes.

El turismo, el tercer generador de divisas después de las exportaciones de servicios de Salud y de las remesas de los exiliados, es la principal apuesta del Gobierno cubano para reanimar una deprimida economía y al que más capital le ha inyectado este año, sin contar los proyectos que superan los 3.000 millones para la construcción de complejos inmobiliarios de golf y hoteles cinco estrellas. Aun así, el ingreso de turistas extranjeros no cumple las expectativas oficiales.

La Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba (Onei) publicó esta semana las cifras actualizadas hasta octubre de este año, que reflejan que a Cuba llegaron 1.198.402 turistas internacionales, un aumento del 587% respecto al mismo período del 2021.

El Gobierno redujo en octubre pasado su proyección inicial de recibir 2,5 millones que visitas a 1,7 millones, otro panorama que resulta improbable de cumplir pues significa que entre noviembre y diciembre se debe recibir un promedio mensual de 250.000 turistas cuando la cifra más alta registrada en los primeros 10 meses del 2022 ocurrió en julio, al superar los 152.400 viajeros.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats