Los "interruptos" participan en la detección de los casos sospechosos de covid-19

La ministra de Trabajo dice que 53.573 personas han sido reubicadas en otros sectores por el cierre de su actividad

El teletrabajo ha aumentado en Cuba como parte de las medidas para frenar el contagio del coronavirus, pero las autoridades instan a avanzar más. (prensa latina)
El teletrabajo ha aumentado en Cuba como parte de las medidas para frenar el contagio del coronavirus, pero las autoridades instan a avanzar más. (prensa latina)

La ministra de Trabajo, Marta Elena Feitó Cabrera, ha pedido a las administraciones que no esperen indicaciones para implementar el trabajo a distancia, a pesar de que, reconoció, para realizarlo se "requiere conectividad de manera permanente". La titular pidió que se potencie el teletrabajo y recordó que, entre las garantías de quienes lo ejercen, está la de cobrar el 100% de su salario y el mantenimiento del estipendio que algunos de ellos recibían para la compra de un almuerzo durante su horario laboral, pero no indicó si el Estado proveerá la conexión a internet, cuyo precio es muy elevado en Cuba

Feitó Cabrera acudió a Mesa Redonda ayer para repasar las 20 medidas del Gobierno en materia laboral, salarial y de seguridad social durante la crisis del covid-19 junto a Vladimir Regueiro Ale, viceministro primero de Finanzas y Precios, que habló del presupuesto nacional y las medidas financieras.

El 42% de ellos se dedican ahora a la producción de alimentos, en plazas vacantes del sistema de salud, así como en la actividad de pesquisa para detectar los casos sospechosos de covid-19

Los trabajadores de los sectores turístico y transporte están entre los más numerosos de un colectivo al que la ministra se refirió como "interruptos", un total de 53.573 personas que, por el cierre de sus actividades, serán reubicados. El 42% de ellos se dedican ahora a la producción de alimentos, en plazas vacantes del sistema de salud, así como en la actividad de pesquisa para detectar los casos sospechosos de covid-19 y otras vulnerabilidades.

Otras medidas están encaminadas a proteger a los grupos vulnerables, como empleados ancianos o con enfermedades crónicas que tienen mayores riesgos ante el coronavirus. Los trabajadores en esas condiciones no tendrán que presentar ningún certificado médico para dejar de ir a su puesto de trabajo, porque "no podemos mandar a la gente por gusto a las instalaciones de salud", aclaró la ministra.

Los padres o tutores que están a cargo del cuidado de niños tras la suspensión de las clases también podrán cobrar el 100% de su salario durante un mes y luego el 60% del salario básico, una medida que protege a 62.386 trabajadores en todo el país. Mientras que 7.126 trabajadores reciben el 100% del salario, por encontrarse en ingreso domiciliario bajo sospecha de covid-19.

Durante 2018 el salario medio en Cuba subió a 777 pesos cubanos (CUP), unos 31 dólares mensuales y muchos analistas han advertido de que todavía no es la principal fuente de ingresos para muchas familias que sobreviven con las entradas informales y las remesas.

Los trabajadores por cuenta propia pueden suspender sus actividades si están afectados por el coronavirus. 52 000 trabajadores del sector del transporte privado lo hicieron a instancias del Gobierno, pero también pueden hacerlo a solicitud propia. Aest opción se han acogido 139.000 personas, el 22%. Su impacto se valora en unos 99 millones de pesos, tanto por las cuotas tributarias mensuales, como por el 10% de los servicios o ventas que se dejan de captar.

Estos cuentapropistas pueden solicitar protección laboral o "incorporarse a empleos estatales", aunque ellos demandan otro tipo de medidas, como el acceso a un paquete de rescate

Estos cuentapropistas pueden solicitar protección laboral o "incorporarse a empleos estatales", aunque ellos demandan otro tipo de medidas, como el acceso a un paquete de rescate que incluya créditos preferenciales o la apertura a la capacidad de importar y exportar sin pasar por el Estado.

También se ha aplazado hasta el mes de mayo, en un primer momento, de todos los pagos tributarios (cuotas mensuales y Declaración Jurada). En este caso no se aplica interés moratorio.

80 empresas han solicitado por el momento el aplazamiento de pago del impuesto de utilidades, una medida que se complementa con la disminución de su tipo impositivo para aquellos cuyos ingresos se hayan visto mermados por la reducción de la actividad.

Las empresas también puede recurrir a los fondos reservados a previsiones y contingencias para paliar las pérdidas. Además, están exentas del pago de la seguridad social y el impuesto por el uso de la fuerza laboral de los trabajadores "interruptos". Tampoco los afectados deben pagar la contribución especial a la seguridad social, excepto quienes desempeñan sus tareas en el sector presupuestado, ni en la Zona Especial de Desarrollo Mariel o en las empresas mixtas.

Para limitar los gastos y afectar lo menos posible al presupuesto estatal, hay una regulación especial sobre cómo formar los precios a los servicios y bienes que se presten a instituciones vinculadas al enfrentamiento a la covid-19.

Por otra parte, 13.000 negocios con pérdidas de 2 millones de pesos pero cuya actividad continúa se han acogido a la adecuación de las cuotas tributarias

En tal sentido, dijo el viceministro, se estableció un margen de ganancia limitado de solo 5% sobre los costos y gastos. "Se le da una garantía a las empresas, pero también se protege los recursos del Estado".

Por otra parte, 13.000 negocios con pérdidas de 2 millones de pesos pero cuya actividad continúa se han acogido a la adecuación de las cuotas tributarias.

Los bancos han otorgado una moratoria para el pago de créditos e intereses a empresas y otros tipos de gestión no estatal si demuestran perjuicios relacionados con el coronavirus.

Debido al cierre de las oficinas para el pago de multas el trámite se aplaza a excepción de las que estén previstas por incumplir las normas sanitarias. "El cobro se hará con inmediatez, sin que el infractor tenga que desplazarse hacia a las las oficinas, sino que realizará el pago en la estación de policía otro lugar establecido", dijo.

El presupuesto para este año es insuficiente para los gastos originados por la pandemia, a pesar de que el destinado a salud y asistencia social supone el 28%. "Esto nos pone en mejores condiciones para enfrentar la pandemia", dijo añadiendo un llamamiento a la responsabilidad de todos los sectores de aprovechar mejor los recursos ya que habrá que "redimensionar" los gastos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6